A partir de este viernes, el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México presenta la muestra itinerante Anticuerpos. Obras de Fernando y Humberto Campana 1989 a 2009, la cual reúne el trabajo realizado durante más de 20 años por estas dos importantes figuras brasileñas del diseño contemporáneo.
Organizada por el Vitra Design Museum de Weil am Rhein, Alemania, a cargo del curador Mathias Schwartz-Clauss, la muestra incluye mobiliario, esculturas, objetos de uso cotidiano, video y fotografías, algunas de ellas creadas especialmente para esta exposición, como la serie realizada en papel maché y la de collage en papel.
Las piezas que componen la exposición están distribuidas en diversos grupos. En fragmentos podrán apreciarse sillas, cestos de basura y esculturas reconstruidas que nacieron de la técnica de la fragmentación; Objets Trouvés reúne objetos y materiales cotidianos ajenos a los contextos del diseño, como cuerdas y mangueras PVC, que dieron origen a obras como la Silla Vermellha, 1993; Objetos de papel, incluye mesas, biombos, sillas y taburetes fabricados con cartón como Children Chair, 2005 y Papel Sofá, de 1993; Acumulaciones y Collage presenta piezas llamativas de materiales económicos que producen la ilusión de lujo; alambres entrelazados que dan forma a sillas podrán ser apreciados en el núcleo nudos; y finalmente, en híbridos y palos se muestra una mezcla de materiales orgánicos e inorgánicos como el mimbre y el plástico que intenta reflejar el caos artificial creado por los seres humanos.
Como parte de la exposición, el museo ha preparado una serie de conferencias y talleres en torno al diseño y a la obra de estos dos importantes creadores brasileños.
Al concluir su periodo de exhibición, la muestra se presentará en el Museo de Artes Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Con esta exposición el Museo Franz Mayer continúa con el apoyo a la promoción del diseño contemporáneo. Redacción