La Procuraduría General de la República (PGR) prevé desistir de las acusaciones contra cinco militares por presuntos nexos con el narcotráfico, por lo que los mandos militares que fueron encarcelados junto con Tomás Ángeles Dauahare podrían quedar libres este mismo fin de semana.

 

La defensa de los militares informó que la PGR estimó que no tiene pruebas para corroborar los señalamientos sobre delitos contra la salud que contra los mandos han hecho los testigos protegidos, conclusión que quedó asentada en la causa penal 44/2012 y la cual fue presentada ante el Juez Tercero de Distrito de Toluca, Raúl Valerio.

 

Por ello para la dependencia que preside Jesús Murillo Karam afirma que no hay evidencia de que los generales Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente coronel Silvio Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz tuvieron nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

 

Guillermo Pasquel, defensor del general Pérez Ramírez, dijo que a partir de este momento el procurador Jesús Murillo Karam tiene un plazo de 48 horas para ratificar las conclusiones no acusatorias, las cuales de ser confirmadas darían la libertad a los cinco mandos militares.

 

Sin embargo el mayor Reyna Muñoz sí quedaría preso pues tiene un proceso abierto por el delito de extorsión, considerado como grave.

 

A las 22:25 horas del 17 de abril abandonó el penal federal del Altiplano el general Tomás Ángeles Dauahare, 11 meses después de que fuera detenido por supuestos nexos con el crimen organizado.

 

Lo anterior ocurrió luego de que el juez federal a cargo del proceso determinó desechar el expediente, tras la ratificación que hizo la PGR de las conclusiones absolutorias.

 

Dauahare comentó a los medios que se encontraba agradecido con el actual secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y negó que haya sido maltratado o torturado por la PGR y por las autoridades del penal.