Debido a las exhalaciones de ceniza que el volcán Popocatépetl ha emitido en las últimas horas, se han cancelado hasta el momento al menos 50 vuelos de seis aerolíneas extranjeras que así lo decidieron, deteniendo sus operaciones desde y hacia los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca.

 

Mediante su cuenta de twitter el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que las aerolíneas que decidieron limitar sus vuelos son Alaska Airlines, American Airlines, Delta Airlines, US Airways, Air Tran y United Airlines, mientras que el en el resto de las entradas y salidas no hay restricciones operativas ni se cerraron las pistas.

 

A pesar de que el AICM no registra la presencia de ceniza volcánica proveniente del coloso, ubicado en Puebla, a 70 kilómetros de la capital mexicana, Jorge Andrés Gómez, director de Comunicación Social del aeropuerto capitalino precisó que sólo un vuelo proveniente de Los Ángeles tuvo que ser desviado a Guadalajara.

 

En tanto Aeroméxico retrasó las salidas de algunos de sus vuelos entre las 9:55 y las 10:30 horas, lo cual generó demoras pero no la cancelación de las salidas.

 

Cae ceniza en 10 delegaciones

 

Por otra parte la secretaría de Protección Civil del Distrito Federal confirmó la caída de ceniza volcánica proveniente del Popocatépetl en al menos 10 delegaciones, siendo en Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan donde se registró mayor presencia.

 

Asimismo en la Magdalena Contreras, Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Venustiano Carranza, aunque en estas demarcaciones el fenómeno fue menor.

 

La ceniza que emite el volcán Popocatépetl se constituye a partir de fragmentos milimétricos de roca, similar a fino vidrio molido, un material que por sí mismo no es tóxico pero sí erosivo e irritante, por lo que debe evitarse su aspiración o ingestión.

 

Cuando la actividad volcánica se incrementa, aumenta también la emisión de vapores de agua y ceniza, lo que causa inquietud entre la población por los daños que pudiera causar, sobre todo en puntos aledaños al coloso, pues de acuerdo con especialistas en el tema depende de la distancia a la que se ubique a partir del cráter.

 

Asimismo, del espesor que pudiera acumularse en superficies, dado que la ceniza acumulada en techos de las viviendas genera una carga que aumenta en forma considerable si se humedece, explica el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

 

Aquí las recomendaciones