La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ve con preocupación la violencia reportada en las campañas electorales en Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango y Veracruz.

 

“Los empresarios hemos visto con preocupación que siguen prevaleciendo hechos violentos, acusaciones mutuas de violaciones a la ley electoral e incluso el asesinato de algunos candidatos”, afirmó el organismo cúpula en un comunicado.

 

Los empresarios también condenaron los atentados, amenazas e asesinatos de candidatos, familiares y miembros de sus equipos de campaña de los partidos políticos.

 

“Esta serie de delitos observados a lo largo de las campañas revelan la impunidad que prevalece en las entidades y es lamentable la pasividad de las procuradurías y de los responsables de la seguridad pública de los estados involucrados”, dijo el órgano presidido por Juan Pablo Castañón.

 

“Estos hechos de violencia nos recuerdan que la transición iniciada en México hace más de una década aún carece de instrumentos idóneos para garantizar elecciones en paz  y verdaderamente transparentes”, manifestó.

 

El sector empresarial hizo un llamado a la ciudadanía de las 15 entidades en las que habrá elecciones a salir a emitir su voto razonado con responsabilidad cívica, a no quedarse como mero espectador, a no dejarse amedrentar.

 

“Al gobierno federal le exigimos que garantice la seguridad tanto de los candidatos como de los votantes, de ser necesario con el apoyo del Ejército, la Armada y la  Policía Federal, no únicamente el día de la jornada electoral, sino hasta que culmine legalmente el proceso”, agregó la Coparmex.

 

“A los gobiernos de las entidades donde se realizarán los comicios les demandamos que garanticen la seguridad física de votantes y candidatos y que respeten la decisión de los votantes”.