Grupo Aeroméxico reactivó una demanda para modificar, suspender o terminar las relaciones colectivas de trabajo con los trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

 

“Aeroméxico informa que ha reactivado el procedimiento del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica con ASSA ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, debido al incumplimiento del sindicato para establecer un Contrato Colectivo de Trabajo para nuevos sobrecargos”, comunicó la línea aérea al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

El pasado primero de junio de 2013, el sindicato aceptó un incremento salarial de 4.7% y 1.5% en prestaciones por parte de la aerolínea para conjurar el estallamiento a huelga.

 

Sin embargo, los sobrecargos no aceptaron y pactaron revisar el “Contrato B”, el cual establece un recorte de 60% del sueldo para los nuevos sobrecargos.

 

Según la Ley Federal de Trabajo, el Conflicto Colectivo es un recurso jurídico, que tiene por objeto la modificación o implantación de nuevas condiciones de trabajo, o la suspensión o terminación de las relaciones colectivas de trabajo.

 

“El objetivo de este procedimiento es establecer un contrato colectivo de trabajo para nuevos sobrecargos, que fortalezca estructuralmente a la Compañía en beneficio de todos los empleados, clientes y accionistas”, señaló la empresa dirigida por Andrés Conesa Labastida.

 

“Grupo Aeroméxico continará informando con oportunidad sobre este proceso”, agregó la aerolínea.

 

Por separado, Mexicana de Aviación manifestó su reconocimiento al personal y a los acreedores por concluir satisfactoriamente con la presentación y acreditación de los convenios concursales de Aerovías y Compañía Mexicana.

 

“Las empresas del grupo cuentan ya con los elementos necesarios para realizar una reestructura financiera, lo que en conjunto con la ratificación de los nuevos contratos colectivos por parte de las representaciones sindicales, fortalecen el plan de negocios brindando total claridad, transparencia y una sólida viabilidad al proyecto, otorgando certeza a los inversionistas”, informo la línea aérea en tierra desde el 28 de agosto de 2010.