Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que la alerta volcánica se mantendrá en Amarillo Fase 2.

 

El funcionario indicó que se determinó mantener dicha fase de alerta luego de la sesión del Comité Científico Asesor.

 

A través de su cuenta de twitter @LUISFELIPE_P, precisó: “a partir de la sesión del Comité Científico Asesor se decidió mantener la #Alerta #AmarilloFase2 para #Popocatépetl”.

 

En otro tuit, el funcionario destacó que además “se reunirán más elementos de juicio para determinar si se eleva el alertamiento volcánico del #Popocatépetl”.

 

Asimismo “#CENAPRED aconseja ser precavidos ante caída de #ceniza muy fina especialmente ancianos, niños y personas con padecimientos respiratorios”.

 

En la alerta amarilla fase 2 se prevé el incremento de la actividad del volcán, con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor de agua y gas; caída de cenizas leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Asimismo, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones y flujos de lodo a corto alcance.

 

Desde el miércoles, se registró un aumento en la actividad del volcán Popocatépetl, el cual expulsó ceniza que ocasionó el cambio de operaciones de aerolíneas tras la caída de ceniza en varios municipios en inmediaciones del coloso.

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que en las últimas 24 horas, el volcán emitió 99 exhalaciones, así como 12 horas de tremor de alta y mediana frecuencia, y presencia de incandescencia.

 

Por su parte, la Secretaría de Gobernación anunció que se está programando un sobrevuelo en el cráter del volcán.