Amílcar Sala Villanueva, quien fuera asesor financiero de Inversiones y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco, durante la gestión de Andrés Granier al frente del estado, se hizo pasar por ejidatario para adquirir 2500 hectáreas en Umán, al noroeste del estado de Yucatán.

 

El diario yucateco Por Esto, hizo públicos documentos obtenidos del Registro Agrario Nacional, donde se establece que Sala Villanueva y sus hijos se ostentaron como ejidatarios para poder adquirir tierras ejidales a bajo costo.

 

En el Acta de la Asamblea General de Ejidatarios del Ejido Umán, con fecha del 14 de junio de 2009, se sometió a consideración de los ejidatarios el reconocer la calidad agraria de posesionarios a “las personas que están trabajando en las tierras del ejido desde hace más de dos años” con el fin de que pudieran adquirir las parcelas “que actualmente están trabajando”.

 

Es decir, Sala Villanueva, asesor financiero del estado de Tabasco, bajo las órdenes directas del ex secretario de Finanzas, Francisco Saiz Pineda, Amílcar Sala Villanueva, se hizo pasar por campesino para adquirir tierras de propiedad ejidal, lo cual es ilegal.

 

Durante la asamblea estuvieron presentes 440 de los 849 ejidatarios con derecho a voto, quienes avalaron que las tierras pasaran de ser de “uso común” a tierra parcelada, para posteriormente adjudicarse a dicho “grupo de personas”.

 

Según el documento, los supuestos ejidatarios son Amílcar Sala Villanueva sus hijos,  Amílcar Fernando Sala Arceo, Daniela Sala Arceo y Valeria Sala Arceo. En la lista también se encuentran colaboradores conocidos de Sala Villanueva: Esteban José Correa Bolio, Leonel Medina González, y Ruby Yanira Sulú.

 

Sala Villanueva, quien también es compadre del ex gobernador Andrés Granier, y los otros supuestos trabajadores de la tierra, acordaron pagar la cantidad de 40 millones 480 mil 745 pesos al ejido, es decir que en caso de una repartición equitativa entre los 849 ejidatarios, se pagó aproximadamente 47 mil 680 pesos a cada uno.

 

A Amílcar Sala Villanueva, se le ha señalado como una de las piezas principales en  la creación de empresas con supuestos fines de lavado de dinero, en complicidad con el ex secretario de finanzas, Francisco Saiz y el ex gobernador Andrés Granier, quienes han aparecido como accionistas de algunas de esas empresas, entre ellas Unión de Crédito del Golfo S. A de C.V. y Patrimonium Kanasin.

 

Esta última también se encuentra vinculada a la adquisición de terrenos ejidales en Kanasín, Yucatán, ubicada a las afueras de Merida. En publicaciones locales, se señala que, supuestamente, dichos terrenos ejidales fueron comprados a bajo precio para luego ser revendidos y así limpiar dinero procedente del desfalco realizado al estado de Tabasco. (Con información de Tabasco Hoy y Por Esto)