Fuentes de la PGR citadas por el diario yucateco Por Esto! aseguran que el ex gobernador, Andrés Granier Melo, podría ser trasladado hoy al penal de mediana seguridad de Huimanguillo, bajo la jurisdicción del Juzgado Cuarto de Distrito en Villahermosa. De realizarse el traslado, probablemente el ex gobernador de Tabasco viajaría en una ambulancia, debido a sus problemas de salud.
Sin embargo, el delegado de la PGR en Tabasco, Bogard Sandoval Aguilar, aseguró que hasta el momento no cuenta con información sobre cuándo se realizará el posible traslado del ex mandatario al estado de Tabasco.
En entrevista, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que si en algún momento se llega a dar, sabrán de qué forma se actuará. “Lo único que sabemos es que está en el Distrito Federal ingresado en una prisión y, en su momento, si el estado solicita alguna colaboración con nosotros o directamente a las oficinas centrales, pues se le va a dar”, expuso.
Con relación al trato que se da en Tabasco a los ex funcionarios formalmente presos por delitos federales, como es el ex tesorero José Manuel Saiz Pineda y la ex jefa de Caja General, Esperanza Mayo, aseguró que se han respetado sus derechos humanos en todos los procesos.
Hasta ahora, sólo son esos los ex funcionarios procesados por la justicia federal, mientras el ex contador gubernamental, Leoncio Lorenzo, y la ex directora de Atención al Público de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Rosa Mélida López Villanueva, son internos por delitos del ámbito estatal.
En el caso del ex mandatario Andrés Granier Melo, el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Tabasco giró dos órdenes de aprehensión en su contra, por lo cual el gobernador Arturo Núñez Jiménez pidió que sea trasladado a la entidad para enfrentar los cargos que se le imputan.