EL CAIRO. El Ejército egipcio decretó hoy el estado de emergencia en el sur de la península del Sinaí y en la provincia de Suez, después de que grupos armados atacasen varios puestos de control en la zona, informó la televisión estatal.
Las Fuerzas Armadas tomaron esa medida de excepción para evitar que hombres armados crucen el canal de Suez y se infiltren desde el Sinaí.
Un soldado murió hoy y otros dos resultaron heridos en uno de los ataques perpetrados por grupos de desconocidos contra el puesto de control de Al Yura, al sur de la zona de Sheij Zaued.
Hombres enmascarados abrieron fuego desde vehículos todoterreno contra puestos de control junto al aeropuerto internacional de Al Arish, capital del norte del Sinaí y próxima a la frontera con la franja de Gaza.
Grupos armados también dispararon contra la policía en otros tres puestos de control y en el campamento de la seguridad central de Al Ahrash en la vecina zona de Rafah, a lo que las fuerzas egipcias respondieron con disparos.
Fuentes oficiales explicaron a Mena que el paso de Rafah, que une Egipto con Gaza, fue cerrado hoy por un solo día para evitar nuevos ataques.
Tras el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak en 2011, la península del Sinaí se ha convertido en un foco de inestabilidad y escenario de ataques contra policías y gasoductos, actos de contrabando y secuestros.
Los sucesos de hoy se producen después de que el pasado miércoles el Ejército egipcio depusiera al presidente Mohamed Mursi, elegido hace un año, y nombrase en su lugar al presidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, encargado de convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.