La Ciudad de México resintió este jueves el incremento en la actividad del Popocatépetl con la caída de ceniza en al menos ocho delegaciones, que incluso afectó las operaciones de la terminal aérea capitalina.

 

Tras las más de 90 erupciones que registró el Popocatépetl entre el miércoles y jueves, las oficinas de Protección Civil de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal se declararon en monitoreo y alerta constantes.

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) llamó a las autoridades de dichas entidades a mantener sus procedimientos preventivos y a la población a estar atenta de la información oficial que se difunda.

 

Las exhalaciones provocaron la caída de ceniza en Morelos y el Estado de México.

 

En la capital del país la ceniza alcanzó a las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán. La calidad del aire en la capital se mantuvo como regular durante la tarde de ayer.

 

El aumento en la actividad del volcán provoco el cambio de operaciones de aerolíneas y la suspensión de 47 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ya por la tarde las actividades se reportaban como normales.

 

En el Estado de México los municipios en los que se detectó la caída de ceniza fueron Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Amecameca, Atlautla, Ecatzingo y Ozumba.

 

Debido a la actividad del volcán, la Secretaría de Salud mexiquense instaló un cerco sanitario en 13 localidades de la entidad para la distribución de sueros y de cubrebocas en la población; la medida se extenderá hasta el fin de semana.

 

Hasta la tarde de ayer, autoridades de protección civil mantenían la alerta volcánica en Amarillo Fase 2.