En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, las quejas contra la Policía Federal (PF) han crecido, mientras que las del Ejército van a la baja hasta en un 50%, reveló el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

 

De gira por San Luis Potosí el ombudsman nacional señaló que las quejas contra la Policía Federal han incrementado en el último semestre principalmente por abusos o casos de extorsión detectados “en los aeropuertos o puntos de retención, por eso la semana pasada empezamos una investigación de oficio y estaremos en breve dando a conocer un pronunciamiento de ello”.

 

Destacó que son cerca de 50 quejas en promedio contra la PF tan sólo en los aeropuertos, por lo que llamó a las policías a cumplir su función de cuidar a la sociedad y evitar cometer actos de extorsión o involucramiento con la delincuencia organizada.

 

En cuanto al Ejército,Plascencia Villanueva precisó que se ha observado “una disminución de quejas en contra del Ejército en alrededor del 50 por ciento, teníamos unas 3 mil quejas en contra del Ejército por año y con la tendencia de los últimos seis meses andamos alrededor de la mitad, cerca de 500 o 600 lo cual indicaría que a final de año tendríamos la mitad o menos de lo que teníamos”.

 

Asimismo refirió que la CNDH está en una evaluación sobre el tema de las desapariciones forzadas en el país, que “lamentablemente no se le atendió en su momento de manera adecuada”.

 

En ese sentido detalló que el organismo que preside cuenta con un registro de 24 mil 800 casos de desaparecidos, y 2 mil 443 expedientes donde hay una aparente vinculación de servidores públicos en la desaparición forzada.

 

“Podemos adelantar que observamos unas condición de abandono, injusticia, que sin duda fue unos de los factores que propició el surgimiento de estos grupos que no tienen justificación alguna”, indicó.

 

Sin embargo reconoció que en lo que va del sexenio se ha registrado una tendencia a la baja en este rubro, con sólo 30 casos de desaparición forzada.

 

Responde PF con proceso a policías

 

Como parte del reforzamiento de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal (PF), área encargada de atender los posibles abusos del personal, en lo que va de la administración se han iniciado procesos administrativos y penales contra más de 60 elementos, sorprendidos en acciones indebidas, así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

 

Lo anterior, en respuesta al incremento de quejas contra uniformados federales, la cual registra 50 quejas en promedio tan sólo en los aeropuertos, como denunció el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.

 

Las quejas, principalmente por abusos o casos de extorsión detectados “en los aeropuertos o puntos de retención, contra la Policía Federal han incrementado en el último semestre, en contraste con la baja de hasta el 50 por ciento en quejas que registra el Ejército, aseveró el ombudsman nacional.

 

Ante el anuncio, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, instruyó atender de manera puntual y permanente, cualquier queja o denuncia emitida por la ciudadanía, en relación al actuar de los elementos de la PF con la firme convicción de que su labor se apegue al respeto irrestricto de las garantías individuales.

 

A través de un comunicado la dependencia federal, revira que desde la llegada del Comisionado se estableció una línea de trabajo en la que se contempla la capacitación constante del personal operativo en materia de respeto a los derechos humanos, aunada a la implementación de mecanismos de control, supervisión y evaluación.

 

En el mismo tenor, se reforzó la Unidad de Asuntos Internos de la PF, la cual ha procesado a mas de 60 elementos por conductas indebidas; y se implementó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, como un instrumento que permite proteger las garantías de los presuntos responsables, señala la CNS.

 

Asimismo, la Comisión reitera el fortalecimiento del servicio telefónico de denuncias ciudadanas, con la creación del Centro de Atención del Comisionado (CEAC 088, @CEAC_CNS), el cual opera las 24 horas al día los 365 días del año y da seguimiento preciso a cada uno de los reportes recibidos. (Con información de Jonathan Nácar)