Los primeros estudiantes de la nueva carrera de Ingeniería en Diseño Automotriz creado en conjunto por Volkswagen de México y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) están a punto de graduarse, lo que generará una mayor mano de obra capacitada para el país.

“Como estamos haciendo autos exclusivos en México, o sea, que no hay en otras plantas del mundo, necesitamos ingenieros que estén capacitados en temas específicos de diseño y sobre todo del comportamiento dinámico de un auto.  Hemos creado la carrera de Ingeniería en Diseño Automotriz con la UPAEP y la primera generación está a punto de graduarse. Están en el séptimo u octavo semestre”, explicó Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México.

 

En una conferencia de prensa sobre el Reporte de Sustentabilidad de la empresa automotriz alemana, Karig afirmó que uno de los temas importantes para Volkswagen es la vinculación con las universidades con el objetivo de generar una mayor capacidad para formar a los futuros ingenieros automotrices.

 

En ese sentido, la empresa desarrolló en 2009 con la UPAEP la licenciatura en Ingeniería en Diseño Automotriz, con la integración de 40 estudiantes. Esta carrera ha tenido tanto éxito, comentó Karig, que el año pasado se contaba en total con 185 alumnos.

 

El directivo reconoció que no todos los alumnos encontrarán trabajo en alguna de las plantas de Volkswagen en Puebla o Silao, Guanajuato, pero confía que podrán integrarse en uno de los 70 proveedores de la empresa en la zona de Puebla y Tlaxcala.

 

También, la capacitación de los futuros ingenieros servirá para la integración de ellos en la futura planta de Audi, actualmente en construcción en el Estado de Puebla.

 

“Los que están ahí (en la planta) son ingresados de carreras tradicionales de ingeniería mecánica, eléctrica, mecatrónica, donde a nosotros nos ha tocado darles su capacitación especializada, muchos de ellos con estancias largas en Alemania. Y lo que estamos buscando a través de esta vinculación es que la gente que salga de las universidades tenga más conocimientos específicos de lo que es un automóvil”, comentó.

 

La alemana también conformó con la Universidad de las Américas, en Puebla (UDLAP), un Centro de Investigación Eléctrico Electrónica para investigar sobre el intercambio de información vehículo-teléfono móvil, para desarrollar aplicaciones tecnológicas al servicio del cliente.

 

Impacto ambiental

 

Debido a la nueva Norma de Eficiencia Energética de México, las empresas automotrices deberán desarrollar nuevos modelos de coches que emiten menos dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.

 

En ese sentido, Volkswagen desarrolló un programa para reducir en al menos un 25% la huella ambiental de la empresa en su planta de Puebla para el 2018.

 

“Afortunadamente siendo una empresa europea, la tecnología europea que tenemos en muchos de nuestros vehículos nos ayuda porque allá la legislación europea está más avanzada en términos de eficiencia que la mexicana”, afirmó Tarig.

 

No obstante, el directivo señaló que hay aspectos que tienen que ver con el mercado que implican ciertas modificaciones en términos ambientales y de eficiencia.

 

“En Europa, mucha de esta eficiencia se logra a través de automóviles con motor a diésel que son muy eficientes en su operación. En México y en Estados Unidos, ha sido difícil desplazarse a automóviles a diésel. La gasolina en México y en Estados Unidos, comparado con Europa, todavía es relativamente barata. No hay tanto incentivo para el consumidor para tener un auto eficiente. En Europa, hay incentivo mucho mayor”, relató.

 

Por otra parte, Volkswagen negocia actualmente para comprar una parte de su energía eléctrica vía un parque eólico. El contrato se hará este año para que se inicie la construcción de ese parque, donde la localización no ha sido determinada todavía.

 

“Nosotros no vamos a invertir, lo único que nosotros hacemos es comprometernos a comprar una cierta cantidad de energía al año”, precisó.

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