Las televisiones que no puedan recibir señales digitales saldrán del mercado en dos meses, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192 publicada en el Diario Oficial de la Federación.
“El presente proyecto de norma oficial mexicana entrará en vigor a los 60 días naturales de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, como norma definitiva”, se señala.
Por su parte las tiendas comerciales deberán realizar un inventario de las televisiones analógicas en los primeros 30 días posteriores a la publicación de la NOM 92.
“Durante los primeros 30 días a partir de la entrada en vigor del presente proyecto de norma oficial mexicana, una vez que sea publicado como norma definitiva, los televisores que no cuenten con capacidad, por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir cuando menos señales de HDTV (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television) y se encuentren inventariados, podrán ser comercializados”.
Por esto al concluir el plazo de un mes las tiendas podrán seguir vendiendo sus productos pero sin añadir modelos nuevos en sus ofertas, pues lo que se busca es frenar la venta de televisiones analógicas de cara a la transición digital, cambio con el que serían obsoletas.
Las televisiones que sean comercializadas y no reciban la señal digital contarán con una etiqueta que alertará a los clientes que son obsoletas, según la NOM.