La tormenta tropical Erick, la quinta de la temporada en el Pacífico, se intensificó hoy al sur de México y podría convertirse en huracán este sábado, mientras se mueve de manera paralela a las costas mexicanas.

 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló este viernes que a las 12:00 GMT Erick tenía su centro a 235 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

 

La tormenta se desplaza en dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora y se pronostica que se mantenga en esa dirección por los próximos dos días y su centro se mantenga en el mar desplazándose en forma paralela a la costa suroeste de México.

 

Un alerta de tormenta tropical permanece en efecto de Lázaro Cárdenas a Manzanillo y una vigilancia de tormenta de Acapulco al este de Lázaro Cárdenas y del oeste de Manzanillo a La Fortuna.

 

Se pronostica que Erick se fortalecerá en las próximas 48 horas y podría convertirse en huracán el sábado.

 

Sus vientos con fuerza de tormenta se extienden en un radio de 150 kilómetros por hora desde su centro.

 

Erick podría generar de siete a 12 centímetros de acumulaciones de lluvia en el suroeste de Oaxaca, el sur de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco con la posibilidad de hasta 20 centímetros en zonas aisladas.

 

Estas lluvias podrían poner en peligro la vida con inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtió la dependencia.

 

Antes de la tormenta tropical Erick se formaron Alvin, Bárbara, Cosme y Dalila, está última es todavía una depresión tropical en el Pacífico oeste, pero se está debilitando.

 

Bárbara, Cosme y Dalila alcanzaron la categoría mínima de huracán.

 

Los expertos han pronosticado este año 14 ciclones tropicales, de los cuales seis serían tormentas, cuatro huracanes moderados y cuatro intensos.