El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que dará asilo a Edward Snowden si éste lo pide, en “protesta” contra los países europeos que impidieron el tránsito de su avión bajo sospechas de que a bordo estaba el extécnico de la CIA, buscado por Estados Unidos por revelar información clasificada.
“Decirles a los europeos y a los norteamericanos (que) ayer estaba reflexionando, como justa protesta quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo”, sostuvo Morales.
El gobernante hizo esta declaración en un acto con indígenas de la región andina de Oruro, al que le acompañó el presidente del Banco Mundial, el surcoreano Jim Yong Kim, que cumple su primera visita oficial a Bolivia.
Morales permaneció más de 13 horas en el aeropuerto de Viena porque Italia, Francia y Portugal le impidieron aterrizar o sobrevolar sus territorios ante la sospecha de que Snowden iba en su avión, en tanto que el Gobierno boliviano acusa a España de haber intentado revisar su nave para verificar si el estadounidense estaba a bordo.