El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, aseguró que existen las condiciones necesarias para que las elecciones de este domingo en 14 estados del país se desarrollen de manera exitosa.
A través de un mensaje grabado llamó a todos los contendientes de esta “gran fiesta de civilidad democrática” a asumir una actitud de civilidad política para evitar confrontaciones y demostrar así que “México tiene gran madurez para conducir sus procesos bajo cauces institucionales, en los que se observa con todo rigor la Constitución”.
Luna Ramos señaló que los magistrados del máximo tribunal electoral del país invitan a los más de 30 millones de ciudadanos que se encuentran en la lista nominal a participar a ejercer su voto, el cual representa no sólo “el ejercicio de un derecho, sino también es el reflejo del anhelo de muchas sociedades de vivir en un Estado democrático”.
En tanto a un día de que arranque la primera jornada comicial del sexenio en 14 estados del país, en donde se renovarán la gubernatura –en el caso de Baja California- así como las presidencias municipales y los Congresos, la violencia preelectoral no cede, pues a escasas horas de las elecciones se han dado muertes y desapariciones de coordinadores de campaña, ataques a candidatos, intentos de boicot y hasta robo y quema de boletas.
Tan solo ayer fue hallado muerto el perredista Aquiles González Mayorga, que se desempeñaba como coordinador de campaña del candidato a la alcaldía de Guadalupe, en Zacatecas, Gerardo Romo.
Sobre esto el dirigente estatal del sol azteca, Gerardo Espinoza Solís, explicó que se perdió contacto con González Mayorga desde las 14:00 horas de este viernes, quien en su última comunicación refirió que sujetos sospechosos a bordo de camionetas lo seguían, pero finalmente fue hallado sin vida.
También en Zacatecas se reportó la desaparición por unas horas del perredista Alejandro Cato, quien posteriormente fue hallado en su caso.
Hace dos días el presidente de la Comisión Especial para darle Seguimiento a los Procesos Electorales en el Senado, José María Martínez Martínez, señaló que México estaba ante las elecciones más violentas de la historia.
El senador precisó que entre los focos rojos señalados desde que arrancó el proceso además de Veracruz está Coahuila donde se destaca la intervención del gobierno, la poca legitimidad y el poco desarrollo democrático.
“Son las elecciones más violentas… En verdad lo que está viviendo México, hay que decirle al presidente, Enrique Peña Nieto, los mexicanos no merecemos este México que estamos viviendo”.