Los sinaloenses están llamados este domingo a las urnas para elegir presidentes municipales y sus gobiernos y renovar el Congreso del estado.
Así se renovarán 18 ayuntamientos y 40 diputados estatales: 24 electos por mayoría relativa y 16 elegidos por representación proporcional.
De un padrón electoral de 2 millones 70,410 electores, la lista nominal para el actual proceso se conforma por un millón 963,466 electores de los que 50.98% son mujeres y 49.02% hombres, que hoy están llamados a las urnas, que representan el 2.4% del listado nominal nacional.
Es la tercera entidad en que la alianza PAN-PRD se logra colocar como gobierno en 2010 (Puebla y Oaxaca, y de esta manera este año está sujeta a su primera prueba en sus elecciones intermedias.
Casi 2 millones de ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a 18 presidentes municipales y 40 diputados de los cuales el resultado en 2010 le dio 23 al PRI y 17 a la alianza, por lo que la mayoría priista está en juego.
En 2010, con una participación de 58% que no se veía en más de 20 años, el PRI gana 9 municipios (incluyendo la capital) y el PAN otros 9.
Este estado es considerado uno de los focos rojos para la jornada donde se ubican los 40 municipios en los que ha habido presiones tan fuertes hacia los candidatos que podrían haber penetrado las estructuras de los partidos políticos o de los gobiernos locales, aunque no está reconocido por la autoridad.
Entre los municipios que se destacan por la violencia entre el crimen organizado están Choix, Sinaloa, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, San Ignacio y Concordia.