Con 79.94% de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Veracruz muestra que el PRI lleva la delantera en las presidencias municipales de Orizaba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa, mientras que el PAN adelanta en Boca del Río y Córdoba.

 

De esta forma el  PRI aventaja en 84 ayuntamientos y le sigue el PAN con apenas  44 municipios donde obtendrían el triunfo, atrás se encuentra el PRD con una ventaja en los resultados en 32 localidades, el Partido Alternativa Veracruzano en 15 y el Movimiento Ciudadano en 12.

Se estima que el abstencionismo fue generalizado en los 212 municipios y se calcula llegó casi al 60 por ciento.

 

Respecto a los comicios para elegir diputados de representación proporcional en los 30 Distritos Electorales del estado, con 74.40% de las actas capturadas el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va arriba en 25 y Acción Nacional (PAN) en cinco.

 

Detalló que en cuanto a la elección de diputados, los niveles de participación se ubican en 42.79 % y en la de presidentes municipales, en 48 %, al tiempo que aclaró que el instituto no es el único responsable de la asistencia de los ciudadanos a las urnas.

 

A las 11:00 horas de este lunes el programa mostraba porcentajes de avance diferentes en la red interna del IEV y los publicados en internet, ya que mientras los primeros llevaban un avance superior a 92 por ciento, los segundos apenas se acercaban a 80 %.