En una jornada marcada por la denuncia de compra de votos, acarreos, proselitismo, detenciones ilegales de simpatizantes y militantes, y diversos hechos de violencia, la Fiscalía Especializada para delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) dejó a las autoridades locales la investigación de los casos.

aguascalientes

Las autoridades consultadas indicaron que conforme a la estrategia acordada con los 14 estados donde hubo comicios y los institutos electorales, así como con Sonora, donde hubo elección extraordinaria, las procuradurías estatales atenderán las averiguaciones que se hayan iniciado por los distintos incidentes.

Solo en el caso de que se verifique que habría competencia federal, la Fepade  atraería la averiguación previa correspondiente, lo que hasta el cierre de esta edición no había ocurrido en ninguno de los incidentes que se reportaron.

El homicidio de una persona ligada a un candidato en Veracruz luego de que fue baleada la casa de campaña, los diversos enfrentamientos y amenazas que dejaron personas lesionadas, son en primera instancia competencia de los Ministerios Públicos locales, indicaron en la PGR.

En tanto, el robo de una urna en Puebla y otros caso vinculados directamente con los comicios, serán indagados por las fiscalías de delitos electorales de las procuradurías estatales y, posteriormente, se analizará si son atraídos a nivel federal.

El reporte de la Fepade, cuyo titular es Alfredo Orellana, es que no se presentaron durante la jornada  incidentes mayores que pusieran en peligro el desarrollo de la elección, de acuerdo a los reportes que recabó el personal desplegado en todas las entidades donde se realizaron los comicios.

Según las fuentes consultadas la Fiscalía inició algunas actas circunstanciadas por hechos posiblemente constitutivos de delitos pero no se informó el número preciso; se prevé que hoy pudiera darse un balance general relacionado con el desarrollo de los comicios de parte de la Fepade.

En coordinación con la PGR, tanto la Policía federal como las fuerzas armadas realizaron despliegues preventivos en distintos estados para reforzar las tareas de seguridad pública, pero se dio la instrucción de no intervenir en el desarrollo de las elecciones a menos que existiera una petición expresa de las autoridades electorales lo que no ocurrió.

Sólo en Veracruz, donde la Marina apoya permanentemente las tareas de vigilancia sobre todo en boca del Río, fue necesaria la intervención de elementos de la Policía Naval para destrabar un enfrentamiento entre presuntos simpatizantes del PRI y del PAN.