guillermo_ysusiLo más importante en una cerveza es que te guste su sabor, no hay duda, pero algunos parámetros resultan útiles al momento de ordenar una.

Saber qué es una Pilsner, una Porter o una Bock ahorrará mucho tiempo al elegir y te garantiza tener la cerveza que se te antoja en ese momento.

Empecemos por conocer las diferencias entre las dos principales familias: Ale y Lager.

Las Ale son cervezas que se fermentan a temperaturas alrededor de los 20 grados centígrados, donde las levaduras se concentran en la parte superior del líquido, por lo que se les llama cervezas de fermentación alta.

heine

¿Por qué importa si una cerveza se fermentó a esa temperatura? Esos datos técnicos sirven para saber que el proceso hace que las Ale tengan aromas y sabores ligeramente dulces y frutale

s que vienen de las levaduras. En estas cervezas se percibe no sólo los sabores de los cereales y del lúpulo, sino también algunos producidos por sus levaduras.

Las Lager, en cambio, son cervezas que se fermentan a bajas temperaturas y donde las levaduras se asientan en el fondo durante este proceso. Se les llama cervezas de fermentación baja.

Estas levaduras generan pocas sustancias durante la fermentación, por lo que casi no contribuyen al sabor de la cerveza, salvo quizás dándole un carácter sulfuroso ligero. En las Lager, lo que se huele y se paladea son los aromas y sabores de los cereales y los lúpulos principalmente, no los de sus levaduras.

La mayoría de las cervezas industriales más famosas son Lager, y las asociamos con cervezas claras, ligeras y frescas, pero nada tiene que ver con el color, pues éste se determina por el tostado de las maltas, o con su contenido alcohólico, que se deriva de la concentración de azúcares de los cereales y otros carbohidratos.

Se puede encontrar una Lager oscura, como son las Schwarzbier; o con mucho alcohol, como son las Doppelbock; y también se encuentran Ale claras y ligeras como una Cream Ale o una Pale Ale.

cerveza

Es importante que no limitarse a clasificar las cervezas en claras y oscuras. Saber que todo empieza en Ale y Lager es un primer paso para conocer cada estilo y encontrar tus favoritos.