El candidato de la coalición Puebla Unida (PAN, PRD, PANAL y PCP), Antonio Gali Fayad, obtuvo la presidencia municipal de la capital poblana, según los datos emitidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Hasta el cierre de esta edición, el panista ganaba por una diferencia de 30 mil votos al priista Enrique Agüera.
El ex secretario de Infraestructura se dijo triunfador y agradeció a su equipo de campaña, a sus compañeros de fórmula y a la ciudadanía.
“Este gran triunfo es un triunfo de todos, de todos ustedes, de la gente que trabajó muy fuerte en la campaña, de los candidatos a diputados, de los candidatos a regidores”, dijo.
La tarde de ayer, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, advirtió que los resultados de la contienda en la capital eran “muy cerrados”; sin embargo, los números, dijo, favorecían a Agüera Ibáñez.
Ortega Pacheco -acompañada por el delegado especial, Fernando Moreno Peña y el líder en la entidad, Pablo Fernández del Campo- leyó un comunicado en el que fijo la postura de la coalición y dejó claro que defenderán el resultado de la elección.
Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ofreció trabajar de manera conjunta con las nuevas autoridades independientemente, dijo, de diferencias ideológicas.
Mencionó que los siete meses de transición que tendrán las nuevas autoridades es un buen tiempo para trabajar en proyectos que detonen el crecimiento del estado. Por ello, propondrá a la Federación que se brinde un curso de capacitación a los 217 ediles a fin de que puedan presentar proyectos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tengan acceso a los recursos federales.
El voto del miedo
Unos 20 sujetos golpearon a votantes y representantes de casilla para hurtar tres urnas -dos con votos para presidente municipal y una con sufragios para diputados- en la colonia Belisario Domínguez, en Puebla.
Martín Fuentes Morales, asesor jurídico de la coalición 5 de Mayo (PRI y PVEM), explicó que los sujetos llegaron a golpear a las personas en la casilla número 1,101, del distrito 13, ubicada en la Escuela Primaria Federal “Narciso Mendoza”.
“Entraron unas personas que, con lujo de violencia golpeando a una de las personas que estaba en la casilla, empujando a otra señora, procedieron a extraer las urnas”, dijo.
El priista declaró que los sujetos llevaron a cabo el robo mediante amenazas y presumiendo armas de fuego a los representantes de casilla.
A su vez, los representantes de la Coalición Puebla Unida (PAN, PRD, PANAL y PCP) hicieron un llamado tanto al PRI como al PVEM a reconocer resultados y evitar prácticas ilegales como el hurto de urnas.