La Comisión Permanente solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que haga una revisión financiera de los gastos e inversiones del gobierno federal en 2012 para la promoción de México en el extranjero como destino turístico.

 

Además, requirió a la ASF que de considerarlo procedente, revise el cumplimiento de los programas federales en dicha materia durante los ejercicios de 2000 a 2011, ante el retroceso de México en el ranking internacional como uno de los principales destinos turísticos.

 

El órgano legislativo también pidió a la Secretaría de Turismo, a la cancillería y al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), un estudio del efecto que ha generado la violencia e inseguridad en la percepción, número de visitas y derrama económica de los turistas internacionales en la República Mexicana.

 

De igual manera, solicitó a las secretarías de Hacienda, Economía y Turismo para que concreten esquemas de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector, localizadas en zonas que han sido afectadas fuertemente por la delincuencia organizada.

 

La Comisión Permanente afirmó que México, como uno de los principales destinos turísticos en el mundo “ha venido decayendo en los 12 años recientes, pues de ubicarse en 1999 en el lugar número ocho y 11 en número de visitantes extranjeros e ingreso por turismo, de forma respectiva, descendió a los lugares 13 y 24”.

 

Según la Organización Mundial del Turismo, en 2012 este sector en México se debilitó frente a otros países que avanzaron en la materia, ya que bajó del lugar 10 al 13 de los países receptores de turistas internacionales y del 23 al 24 en derrama económica, añadió.

 

Por otro lado, según información del Consejo de Promoción Turística de México, de 2008 a 2012 se invirtieron 2.2 mil millones de pesos para la promoción de nuestro país como destino turístico, aseveró la máxima instancia del Congreso de la Unión.