El periodo extraordinario de sesiones que iniciará el 16 de julio próximo, es de gran importancia debido a que algunos de los temas que se debatirán son reformas urgentes para la transformación del país, destacó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

 

La trascendencia, explicó, radica por el conjunto de reformas para garantizar la seguridad y los procedimientos penales unificados y la posible designación del consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Con ello se demostrará la disposición de las bancadas a trabajar con urgencia y responsabilidad en algunos de los temas de mayor preocupación pública y relevancia para la transformación de México, expuso el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

“Estamos seguros de que con voluntad y responsabilidad políticas será posible lograr el acuerdo que permita aprobar esta agenda del periodo extraordinario”, enfatizó en un comunicado.

 

De acuerdo con Beltrones Rivera, esa misma ética de responsabilidad legislativa se mantendrá en el segundo periodo extraordinario de agosto próximo, en el que se abordará una agenda compleja y en beneficio de México.

 

Agenda pendiente

 

Entre los temas más destacados y urgentes figuran la reforma al Artículo 73 Constitucional, para dar facultades al Congreso para legislar en materia penal, y así por homogeneizar procedimientos penales mediante el código único de Procedimientos Penales, con lo que se elevará la calidad de la justicia.

 

Otro tema es la regulación del endeudamiento de estados y municipios mediante la reforma de disciplina financiera, cuyo dictamen ya fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro.

 

Otra reforma necesaria es armonizar registros públicos para abonar a la seguridad de la propiedad, mediante la reforma al Artículo 73 en materia de inmobiliarias y catastro rural.

 

También son de gran trascendencia pública las reformas a diversos artículos de la Constitución, con el fin de fortalecer la transparencia y rendición de cuenta y darle autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

Una vez transcurrida la jornada electoral de este domingo, es necesario que los legisladores se enfoquen en el trabajo legislativo pendiente, aseveró el priista.

 

“El periodo extraordinario que propuso la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para el 16 de julio, busca mantener la dinámica de acuerdos legislativos que, eventualmente, permitan aprobar reformas constitucionales de impacto positivo”, añadió.

 

Mediante las reformas mencionadas, dijo, se impulsará el crecimiento y el desarrollo económico al regular los propósitos del endeudamiento público, reforzar su fiscalización y sancionar los abusos.

 

Asimismo, la modernización y armonización de los registros públicos referidos permitirá fortalecer las haciendas locales, otorgar certeza jurídica a los propietarios de inmuebles y a los empresarios, así como generar información indispensable para el ordenamiento territorial y las políticas de vivienda.

 

“La transformación del IFAI en un organismo constitucional autónomo garantizará el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y la protección de los datos personales, fortalecerá los órganos de transparencia a nivel local”, abundó Beltrones Rivera.

 

Además, ampliará el universo de sujetos obligados a proveer información pública, sin caer en duplicidades ni afectar el equilibrio constitucional de poderes, puntualizó.

El periodo extraordinario busca mantener la dinámica de acuerdos legislativos que, eventualmente, permitan aprobar reformas constitucionales de impacto positivo”

Manlio Fabio Beltrones

Líder de los diputados del PRI