Al concluir el conteo de los 14 Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las entidades con elecciones el domingo pasado, los resultados dan contundentes triunfos al PRI en por lo menos cinco entidades, mientras que en otras tres le dan triunfos parciales.

 

Así, el PRI arrasó prácticamente en Quintana Roo, Hidalgo, Durango, Tamaulipas y Sinaloa.

 

Según los conteos preliminares, las presidencias y diputaciones locales de Aguascalientes y Tlaxcala se repartieron casi de manera equitativa entre las fuerzas políticas.

 

Mientras que el PAN mantuvo, con trabajos, su primera fuerza política en Baja California, Oaxaca y Puebla, aunque la capital poblana la ganó el tricolor.

 

El detalle

 

En Baja California, con casi la totalidad de los votos computados y sin que el sistema sea confiable, la alianza Unidos por Baja California ganó la gubernatura y dos municipios: Rosarito y Mexicali, más 10 diputaciones.

 

En tanto, la alianza Compromiso por Baja California se quedó con las alcaldías de Tecate, Tijuana y Ensenada y siete curules locales.

 

En Puebla, la alianza PAN-PANAL-PRD obtuvo cinco municipios: Acajete, Acatlan, Albino Zertuche, Amixtlan, Aljojuca, y 18 curules, mientras que la coalición PRI- PVEM se quedó con las alcaldías  de Acteopan, Ahuacatlan, Ajalpan, y ocho 8 diputaciones.

 

La aplanadora

 

Según el PREP, en Sinaloa el PRI se llevó 15 municipios, incluyendo Culiacán, Concordia, El Fuerte y Rosario, mientras que el PAN y PRD se quedaron con Guasave, Mazatlán y Angostura.

 

En Quintana Roo el Revolucionario Institucional se quedó con los dos municipios y con 14 distritos electorales, de un total de 15. El PAN se quedó con el distrito con cabecera en Cozumel.

 

En Hidalgo, el tricolor se quedó con la totalidad de los 18 distritos electorales en disputa, en tanto que en Durango ganó 32 alcaldías, el PAN obtuvo cinco y el PT una, al igual que el Movimiento Ciudadano.

 

En Tamaulipas, PRI, sólo y con alianza, se llevó un total de 35 municipios y 16 diputaciones de mayoría. Entre las alcaldías ganadas están Reynosa, Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Soto la Marina, San Fernando y Victoria.

 

Por su parte, el PAN se llevó ocho municipios, entre ellos Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Xicoténcatl y Ciudad Mier.

 

En Chihuahua, el tricolor y sus aliados del PVEM y Panal se llevaron 60 alcaldías, incluyendo Rosario, Rosales, Riva Palacio, Matamoros, Delicias, Juárez y Chihuahua. El PAN se quedó con 15 municipios.

 

Disputan plazas

 

En Veracruz, el PRI ganó en 84 municipios, incluido Veracruz, Xalapa, Orizaba, Minatitlán, Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Pánuco y Perote.

 

El PAN se llevó 50 alcaldías, entre ellas Boca del Río, Córdoba, Tantoyuca, Tierra Blanca, Alamo Temapache, Naranjos Amatlán y Atoyac. Y el PRD obtuvo 34, Las Choapas, Papantla, Castillo de Teayo y Alto Lucero, entre otras.

 

En Oaxaca, la alianza PAN-PRD-PT ganó 60 alcaldías, mientras que el PRI-PVEM se llevó 51, entre ellas Cuilápam de Guerrero, El Espinal, Huautepec y Oaxaca de Juárez.

 

En Aguascalientes, el PRI, PAN y Nueva Alianza se quedaron con tres alcaldías cada uno, en tanto que el PT se llevó dos triunfos.

 

DATO

SONORA

En la elección extraordinaria de Ciudad Obregón, el PRI se llevó la diputación local, que quedó vacante luego del asesinato el año pasado del candidato electo, Eduardo Castro Luque.

 

Alistan impugnaciones

 

Aunque aún falta el conteo oficial de los institutos electorales para declarar vencedor a cualquier de los candidatos, PAN y PRD no descartaron impugnar los resultados si así lo consideran necesario. El sol azteca adelantó que impugnarán en Veracruz, Zacatecas y Quintana Roo.

 

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, comentó que estarán atentos y vigilantes de que se respeten los triunfos obtenidos y no descartó que presenten recursos jurídicos donde se hayan obtenido triunfos electorales ganados de manera violenta y autoritaria.

 

Quintana Roo, Zacatecas y Veracruz son los tres estados donde presentarán medidas legales, adelantó, pero aclaró que también estarán atentos a la revisión de todos los demás estados que estuvieron en la contienda.

 

Por su parte, el director jurídico general del PAN, Eduardo Aguilar, explicó a 24 HORAS que también podrían impugnar los resultados en donde se adviertan irregularidades que no respeten la decisión de los ciudadanos.

 

“Estamos en el análisis –de revisar los estados y municipios a impugnar la elección-, van menos de 24 horas de la elección, tenemos una semana para impugnar y justamente en esos estamos”, comentó.