popo_noti_09_07_2

 

Las fumarolas que en los últimos días han coronado el cráter del volcán Popocatépetl son formadas por gases de vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre a partir de su separación de los magmas que ascienden de las profundidades del coloso, y son algunos de los indicativos para determinar la fase y color del Semáforo de Alerta Volcánica.

 

La Alerta (Amarillo) fase 3 en la que se ubica ahora representa que la actividad explosiva en el coloso es de escala intermedia a alta, por las continuas plumas de vapor de agua, gases y ceniza; así como las explosiones de intensidad creciente y la expulsión de fragmentos incandescentes que ha mantenido desde hace varios días.

 

De acuerdo con la descripción que hace el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en esta fase es posible que haya flujos piroclásticos de mediano alcance, además de notoria caída de ceniza en poblaciones cercanas al volcán.

 

Mientras tanto, la Secretaría de Gobernación, notificó a través de su cuenta de twitter, que el volcán es monitoreado desde 4 puntos aledaños con cámaras de video.

“Expertos en #CENAPRED siguen con las 4 cámaras el comportamiento del #Popocatépetl” recita su mensaje en la red social