Con la detención de cerca de un centenar de probables responsables de la comisión de delitos de alto impacto en la zona de Tepito durante el último mes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) presume una disminución del 30% en la incidencia delictiva en el llamado barrio bravo.
La incidencia ha bajado en 30% a partir del 6 de junio que inicio el operativo Tepito-Morelos, y evidentemente tenemos alrededor de 80 personas remitidas al Ministerio Público, aseguró el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida.
En cuanto a la incidencia criminal en la Zona Rosa y la Condesa, donde se han registrado ilícitos como el secuestro de 12 jóvenes del antro Heaven after, y el asesinato de una persona respectivamente.
El secretario subrayó que a partir del 1 de junio fecha en que inicio el operativo en la Zona Rosa se han registrado 150 remisiones por faltas administrativas, con una disminución del 94%; en tanto en la Condesa bajo un 72%, con 27 personas detenidas. En todos los casos por la comisión de delitos menores, abundó Rodríguez Almeida.
En dichas zonas, el funcionario recordó que en la Condesa laboran 80 elementos y 18 vehículos adicionales a los del sector; en Zona Rosa, operan 900 uniformados; y en Tepito con 800 policías y 155 vehículos.
Como parte del informe mensual de labores de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el funcionario informó que durante junio se registró un decremento del 9% de los delitos de alto impacto, con 333 ilícitos menos en comparación con el mismo mes de 2012.
“Se realizaron 2 mil 623 remisiones ante el Ministerio Público del fuero común con 3 mil 563 personas puestas a disposición, de las cuales 749 fueron detenidos por delitos de alto impacto. En el mismo lapso se desarticularon 47 bandas con 87 células delincuenciales”, señaló.
Referente a las acciones contra el narcomenudeo en calles de la ciudad, el secretario informó que de 149 remisiones con 178 detenidos supuestamente pertenecientes a 15 células y 5 bandas dedicas a este delito.
La incidencia criminal por delitos de narcomenudeo se concentraron con el 55% en la calles de la delegación Gustavo A. Madero; 24.2% en Venustiano Carranza; 18.8% en Cuauhtémoc; y 12.1% en la demarcación de Iztapalapa.