Si en las elecciones del domingo hubo un ganador silencioso fue Nueva Alianza (Panal), partido cuya base política es el magisterio y que obtuvo su registro en 2005, de la mano de la maestra Elba Esther Gordillo, hoy presa por desvíos millonarios de cuentas del SNTE a cuentas personales.
En Hidalgo, el Panal se convirtió en la segunda fuerza política, por encima del PAN y PRD, cuya alianza electoral estuvo a punto de ganar la candidatura al priista Francisco Olvera Ruiz en 2010.
Mientras que en Aguascalientes ganó la misma cantidad (tres) de municipios que Acción Nacional y el tricolor, así como un distrito, lo que lo coloca como pieza fundamental en el Congreso.
Segunda fuerza
Tras los resultados de los comicios celebrados en Hidalgo, según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Panal obtuvo 145 mil 770 votos, sólo por debajo del PRI que logró 332 mil 425.
Ayer, en conferencia, el presidente estatal de Nueva Alianza, Heriberto Martínez, presumió que sin alianza de ningún tipo y en un trabajo de estructura, lograron una votación muy por encima del PAN y del PRD, partidos con muchos más años de trabajo y mayor presencia nacional.
“Somos la segunda fuerza política sin ayuda de nadie más de que del electorado, la votación nos alcanzó para tres diputaciones plurinominales en el Congreso local y una más podría ajustarse al final del conteo de los votos, vamos a esperar, pero de entrada seguras tendremos tres diputaciones”, dijo.
De tú a tu
En Aguascalientes, Nueva Alianza y su base magisterial ganaron los municipios Asientos, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia, lo que significa que gobernarán a casi una tercera parte de la población.
Además, obtuvo el Distrito electoral II, con sede en la capital, lo que le permite una posición estratégica a la hora de negociar con los demás partidos.
PRI-PVEM y PAN-PRD ganaron en igual número de municipios, destacando el triunfo de la segunda coalición en la capital, actualmente gobernada por el PRI.
DATO
145,770
Votos obtuvo el Panal en Hidalgo, sólo por debajo del PRI que logró 332,425