MOSCÚ. Edward Snowden, el ex espía estadounidense acusado de filtrar documentos secretos, aceptó la oferta de asilo de Venezuela, según un mensaje de Twitter transmitido por el presidente de la comisión de relaciones exteriores del parlamento ruso, pero el mensaje desapareció poco después.
Alexei Pushkov envió el mensaje por Twitter el martes, pero el texto fue retirado pocos minutos después.
El mensaje no había especificado de dónde sacó la información pero Pushkov en el pasado ha fungido como encargado extraoficial del asunto Snowden para el gobierno ruso. No fue posible de inmediato contactar a Pushkov para aclarar el asunto.
Snowden, quien reveló detalles sobre un programa de espionaje estadounidense, llegó al aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú el 23 de junio. Se estima que ha permanecido en la zona de tránsito del aeropuerto.
Horas antes en Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro había anunciado que Snowden había enviado una carta a las autoridades de Venezuela donde solicitó asilo político.
“Nos llegó la carta de solicitud del asilo”, dijo Maduro el lunes al final de un encuentro con su par panameño, Ricardo Martinelli, en el palacio de gobierno, según un comunicado que difundió la presidencia la madrugada del martes.
El gobernante venezolano, junto con sus pares de Bolivia y Nicaragua, había ofrecido la semana pasada asilo político al ex agente estadounidense.