WASHINGTON. El miércoles 3 de julio de 2013, la embajada de Estados Unidos en Caracas, la capital de Venezuela, emitió un documento con folio 487 dirigido al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela: se trataba de la petición para extraditar a Edward J. Snowden si llega al territorio de aquel país. El texto -de seis páginas- expresa que la embajada tiene “el honor de solicitar el arresto provisional para propósito de extradición a EU del ciudadano Edward J. Snowden”, de acuerdo con el Tratado de Extradición y artículos adicionales entre ambos países, firmado el 19 de enero de 1922.

 

La solicitud sostiene que Snowden representa un “riesgo de escape” por los “cargos sustanciales que enfrenta, así como por sus actuales y activos intentos de continuar como fugitivo”. Por tanto, EU “urge” al gobierno de Nicolás Maduro para que Snowden “se mantenga bajo custodia, si es arrestado”. Más adelante, la petición abunda que el 14 de junio de 2013, el juez magistrado John F. Anderson, emitió una orden de arresto contra el joven de 30 años por varios delitos, orden que se mantiene vigente y sin ejecutar.

 

“Snowden, ciudadano estadunidense y fugitivo actualmente en Rusia, ilegalmente liberó información y documentos a medios internacionales”, continúa la petición. Describe los antecedentes laborales en Booz Allen Hamilton del ahora fugitivo, que desde marzo de este año trabajó para esa firma, misma para la que convino “proteger la información clasificada de defensa nacional” sin revelarla a personas que no fuera conveniente hacerlo.

 

La página 4 refiere que entre el 5 y 9 de junio de 2013 fue publicada información clasificada en internet y en “múltiples periódicos impresos” incluidos The Washington Post y The Guardian. Los artículos y postings en internet de ambos rotativos “incluían documentos clasificados que fueron marcados como Top Secret”. Además, el documento de la embajada estadunidense en Caracas agrega que días después de esas publicaciones, ambos medios revelaron “que Snowden era la fuente principal de esa información clasificada”.

 

Para la justicia estadunidense, señala la petición de extradición, la entrevista que dio Snowden a The Guardian el 9 de junio, en la que admite que él fue la persona que ilegalmente proporcionó esos documentos a los reporteros fue “sin autorización y violó las leyes de EU”. En la siguiente página se cita el marco legal que se infringió con tal revelación. Y por último, el gobierno de EU, a través de su embajada, da la descripción física de Snowden, señala que su pasaporte fue revocado y pide a la cancillería venezolana que tome nota de que presenta esa solicitud de extradición “dentro del tiempo límite especificado en el Tratado de Extradición”.

 

Hacia Nicaragua

 

El día comenzó con la confirmación de la embajada de Nicaragua en Moscú de que recibió la solicitud de asilo político del ex técnico de la CIA Edward Snowden, al que ofreció refugio el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, según la agencia oficial RIA-Novosti. “Sí, la hemos recibido”, señaló un vocero de la legación de Nicaragua, uno de los tres países que, junto a Venezuela y Bolivia, se mostraron dispuestos a acoger al fugitivo reclamado por la Justicia estadounidense. El ex técnico de la CIA Edward Snowden ha recurrido a un pequeño país centroamericano, Nicaragua, para romper su exilio moscovita que se prolonga ya durante 15 días y que amenaza con afectar a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

 

4 días después

 

MÉXICO.- El lunes 8 de julio, el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, emitió un comunicado a través del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, en el que alude al incidente diplomático en el que varios países europeos negaron la posibilidad de aterrizaje del Presidente de Bolivia Evo Morales. El texto afirma que: “los gobiernos de Francia, Italia y Portugal no sólo violaron la Convención de Viena, sino que demostraron una actitud servil y rastrera hacia los Estados Unidos”. El político sostiene que, además, esos gobiernos ofendieron a sus respectivos pueblos y rompieron el principio de amistad entre naciones. “Los más altos gobernantes de Francia, Italia y Portugal han ofendido seriamente a los pueblos francés, italiano y portugués. Han mostrado una servil y rastrera actitud para servir la represión ideológica y al intervencionismo de los Estados Unidos”. Cárdenas recalcó que los tres países europeos violaron la Convención de Viena, que da inmunidad a las naves de los jefes de Estado, faltado así a los más mínimos compromisos de respeto con un gobierno con el que mantienen relaciones.