El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC), César Rubén Castro Bojórquez, reconoció que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) presentaba fallas en los algoritmos y en las sumas, lo que invalidaba los resultados.

 

El conteo de votos válidos se realizará de mañana al domingo, ya que aunque el PREP continúa funcionado, las autoridades electorales no van a validar las cifras.

 

Según los resultados del PREP, con el 97.64 de las actas computadas, la coalición Unidos por Baja California (PAN-PRD-Panal-PEBC) ganaba por 391 mil 623 votos por los 366 mil 481 sufragios de Compromiso por Baja California (PRI-PVEM-PT-PES).

 

Antes de que se anunciara la falla en el PREP, las casas de campaña de ambas coaliciones dieron por ganadores a sus candidatos Francisco Arturo Vega de Lamadrid y Fernando Jorge Castro Trenti, respectivamente.

 

Se repliega PRI

 

 

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dio un paso atrás respecto a la proclamación de victoria que hiciera la noche del domingo de su candidato Castro Trenti.

 

En entrevista con MVS Noticias, señaló que el PRI ya no sostiene la victoria de su candidato como lo había hecho al conocer los resultados de las encuestas de salida y que esperarán a conocer el cómputo distrital.

 

“Ya no digo que ganamos, no digo que perdimos, prefiero ser conservador en ese aspecto”, expresó.

 

Que cumpla: AN

 

Tras asegurar que se retuvo la gubernatura de Baja California, la dirigencia nacional del PAN apremió al líder del PRI, César Camacho, a reconocer la derrota del tricolor en esa entidad.

 

A propósito del llamado que formuló el presidente de la República a candidatos y partidos para que reconozcan la voluntad expresada en las urnas, dijo que esperaba que César Camacho hubiese escuchado también ese mensaje.

 

“Nosotros hacemos desde aquí una invitación al presidente del PRI para que, como él lo recordó ayer (el domingo) -al evocar la figura de Luis Donaldo Colosio como presidente del tricolor- haciendo remembranza de la hombría de bien con que un antecesor suyo reconoció por primera vez la derrota en Baja California, ahora también él, haciendo gala de esa hombría de bien de la que ha presumido, reconozca que Kiko Vega será el próximo gobernador de Baja California. Es una invitación a que de esta forma se ratifique la vocación democrática que dicen tener los dirigentes del PRI”, dijo Cecilia Romero, secretaria general del blanquiazul.

 

Piden al PRI reconocer derrota

 

Las dirigencias nacionales de PAN y del PRD llamaron al presidente nacional del PRI, César Camacho, a reconocer la derrota de su candidato por la gubernatura de Baja California.

 

“Nosotros hacemos una invitación desde aquí al Presidente del PRI, para que, como él lo recordó ayer, haciendo remembranza de la hombría de bien con la que un antecesor suyo reconoció por primera vez la derrota en Baja California, ahora también, él haciendo gala de esa hombría de bien de la que ha presumido, reconozca de que Kiko Vega será el próximo gobernador de Baja California”, declaró la secretaria general del PAN, Cecilia Romero.

 

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano acusó que lo que PRI no pudo hacer en las urnas lo quieran ganar en la mesa.

 

“¿Por qué no acepta el PRI su derrota? Ya hasta están amenazando con que si de todas maneras ganamos, pues se van a ir a los tribunales, claro que están en su derecho”, dijo.

 

Zambrano precisó que aunque hubo un “extraño accionar del órgano electoral” ya se tienen registradas el 96 por ciento de  las casillas computadas en Baja California y explicó que pueden declarar la victoria pues cuentan con las actas en la mano para demostrar que ganaron.

 

“¿Qué están esperando? Que le den la vuelta a la elección de aquí al miércoles, a que hagan una tergiversación de la documentación electoral, de lo que está contenido en las actas de escrutinio y cómputo. ¿Qué es lo que quieren?”, reviró.

 

En tanto, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero confirmó que es contundente el triunfo en aquella entidad del norte por más de 25 mil votos.

 

Subrayó que esperaran a los conteos, recuentos y decisiones oficiales con calma y tranquilidad, para refrendar la victoria.