1.

GASOLINEROS VAN CON LEGISLADORES ANTE CONTROVERSIAS CON PEMEX POR CORRUPCIÓN

 

Los que están muy preocupados son los gasolineros. Y cómo no. El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ha pedido que se investigue a los dueños de franquicias por aquello de que un porcentaje importante del volumen de gasolina que se roba a la paraestatal pueda llegar a los canales de distribución legales. Sólo así se explicaría por qué, en muchas estaciones de servicio, se regalan o se venden facturas de forma indiscriminada.

 

Pero ese es sólo un ángulo. El delicado tema de la corrupción y robo de combustibles en Pemex tendrá que ser asunto de la reforma energética que ya se cocina a fuego lento. Por eso los dueños de las franquicias que operan las estaciones de servicio concesionados por Pemex -agrupados en la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), que preside Pablo González– iniciarán un acercamiento directo con los legisladores.

 

En esta misma semana, la dirigencia de la Amegas planteará a diputados y senadores su posición sobre los temas de corrupción y robo en actividades como el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de petrolíferos y que son causa de controversia.

 

Y es que -desde la perspectiva de los gasolineros- la reforma al sector también representaría un freno para el crecimiento de estas compañías que comercializan los 185 millones de litros de gasolinas que Pemex vende al día. La distribución de combustibles -que por cierto constituye una de las facetas más claras del monopolio pernicioso que podría abandonar Pemex- agrupa a 10 mil 780 estaciones de servicio del país afiliadas en su mayoría en Amegas.

 

Otro de los grandes temas es la transformación del sistema de verificación de las pipas de Pemex.  Pablo González les dirá a los legisladores que los faltantes por cada pipa de 20 mil litros cargada en la paraestatal, es de 300 a 400 litros sin que se cumpla con las Normas Oficiales. Y claro, también dará datos específicos sobre desabasto de gasolinas y diesel en terminales de almacenamiento y reparto de la paraestatal, lo que provoca que se deje de vender 5% del total que se comercializa.

 

Un rubro más en la agenda es la proliferación de estaciones de servicio. En 1992 eran tres mil 200 en todo el país y ahora son 10 mil 780. El asunto es que muchas de estas franquicias tienen problemas  de inseguridad jurídica por instalarse en lugares de riesgo para las comunidades y ausencia de territorialidad en los contratos de franquicia de Pemex. De allí que es común ver oposiciones vecinales a la construcción de las estaciones de servicio, en las que se generan concentraciones importantes de combustibles en los tanques de almacenamiento de unos 180 mil litros por estación.

 

Así que, por lo visto, los gasolineros ya traen una larga agenda para su reunión con los legisladores en los rounds de sombra por la reforma energética.

 

2.

OMISIÓN EN LA LEY DE ACCIONES COLECTIVAS

 

Hace apenas unos años que se aprobó la Ley de Acciones Colectivas. No fueron pocos los legisladores -sobre todo los de las llamadas izquierdas- quienes festejaron a esta ley como uno de los logros en la defensa de los derechos humanos de tercera generación.

 

Hasta ahora la Profeco -bajo la responsabilidad de Alfredo Castillo- ha sido la única en aprovechar las posibilidad de esta legislación al enarbolar las causas y quejas de los usuarios de telefonía celular que han contratado servicios con Telcel, de América Móvil que dirige Daniel Hajj, y Nextel que lleva Peter Foyo.

 

Sin embargo, el potencial de esta legislación no debería limitarse a temas de consumo y servicios financieros o de telecomunicaciones. En países como Colombia la Ley de Acciones Colectivas y, por supuesto, sus leyes secundarias se han aplicado en controversias verdaderamente trascendentes que involucran inconformidades vecinales y comunitarias contra la edificación de carreteras, segundos pisos o vialidades que atenten contra la calidad de vida de la población y el medio ambiente.

 

La contraparte, por supuesto, son los gobiernos y las autoridades. Paradójicamente fue el gobierno de Marcelo Ebrard, en la época en la que se aprobó la construcción de la Supervía Poniente, el que frenó en la Asamblea de Representantes los cambios regulatorios que buscaban a nivel local el reconocimiento de violaciones a derechos humanos como un tema y competencia de la Ley de Acciones Colectivas.

 

Será, por cierto, en los próximos meses cuando varias organizaciones sociales retomen el proyecto de presentar amplios análisis que demuestren la necesidad de mejorar esta legislación. El tema también llegará al Congreso.Ya lo comentaremos.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

El ex director de Conacyt y ex funcionario de la Sener, Pemex y Nafin, Fausto Alzati Araiza, fue nombrado director general de Televisión Educativa en la Secretaría de Educación Pública, dependencia que encabezó durante un par de meses en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León.

 

Esta mañana será la toma de protesta del nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, Julio César Castañeda Carrión, quien sustituye a Jorge Hernández Delgado, actual presidente de la Confederación Nacional Turística.

 

Quien recibió la máxima condecoración en la Universidad Autónoma de Coahuila fue el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, como Doctor Honoris Causa. Tuirán ha llevado el timón en Conapo y en el área de ordenamiento territorial de Sedesol.

 

La farmacéutica AstraZeneca anunció el nombramiento de Manuel Martínez López, ex directivo de American Express, como nuevo presidente de Recursos Humanos en España. Y otra noticia de la península ibérica con la llegada de Belén Díaz Sánchez como nueva socia encargada de Función Financiera en el área de Management Consulting de la consultora KPMG.

 

————————

BOTÓN INFORMATIVO

5,000 mdp

se destinarán a compras públicas

del sector salud a MiPymes para este año