BRUSELAS. La Unión Europea (UE) dio hoy su visto bueno final para el ingreso de Letonia en la zona euro y fijó la tasa de cambio a 0.702804 lats por un euro.
“A partir del 1 de enero de 2014 en Letonia circularán los billetes y las monedas del euro”, anunciaron en un comunicado los ministros de Finanzas de los 28 Estados miembros de la UE, luego de una reunión en Bruselas.
El país báltico de 2.1 millones de habitantes, que ingresó en la UE en 2004, se convertirá en el decimoctavo socio de la unión monetaria.
“Vemos muchos beneficios a corto y a largo plazo”, afirmó su ministro de Finanzas, Andris Vilks, recordando que cerca del 70 por ciento del comercio exterior de Letonia se realiza en euros.
El gobierno letón espera que la adopción de la moneda única europea ayude a atraer más inversiones extranjeras al país, a ejemplo de lo que ocurrió con Estonia, que adoptó el euro en 2011.
Durante sus casi 10 años en la UE, Letonia creció a un ritmo superior al 5.0% y logró reducir su déficit público a 1.2 porciento en 2012, mientras que el desempleo cayó hasta el 10.5%, resultados mejores que los de muchos de los actuales miembros de la zona del euro.