EL CAIRO. Desde Israel, el clima de violencia en Egipto por el relevo político genera preocupación; hay temor de que milicianos armados aprovechen el caos para lanzar ataques desde el Sinaí contra el territorio israelí. Mientras Israel blinda sus accesos con su vecino árabe, al menos 51 personas murieron y otras 435 resultaron heridas en El Cairo, la capital egipcia, donde los choques fueron protagonizados por partidarios de la Hermandad Musulmana y miembros de las Fuerzas Armadas.

 

De acuerdo con el jefe del servicio egipcio de ambulancias, Mohamed Sultán, las lesiones fueron por disparos de balas y perdigones y precisó que 14 de los heridos ya abandonaron los hospitales tras recibir tratamiento.

 

El vocero del ministerio del Interior, Hani Abdulatif, y el del Ejército, Ahmed Ali, aseguraron ante los medios de prensa que dos policías y un oficial del Ejército se encuentran entre las víctimas mortales. En esa misma comparecencia, el Ejército aseguró que sus fuerzas sufrieron el ataque de desconocidos provistos de armas de fuego y bombas incendiarias sobre el cuartel general de la Guardia Republicana, lo que motivó su respuesta. Anteriormente, Sultán había anunciado que al menos 42 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en esos enfrentamientos.

 

Por su parte, los Hermanos Musulmanes presentaron videos y casquillos de bala con los que quieren demostrar que fueron víctimas de ataques armados, principalmente disparos, por parte de elementos del Ejército en los sucesos. En busca de mediar en la situación, el jeque de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Ahmed al Tayeb, instó a los egipcios a alcanzar un acuerdo para la reconciliación nacional “antes de que el país caiga en la guerra civil”.

 

Riesgo en el Sinaí

 

Al Estado hebreo le preocupa la seguridad en esa zona fronteriza. Frente a los últimos acontecimientos en el país vecino, el Ejecutivo israelí exigió mutismo absoluto a su gabinete. Sin embargo, no todo ha sido mutismo, pues el lunes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó ante su gabinete que la valla que levanta su gobierno en la frontera con Egipto ha detenido tanto a asilados africanos, como a terroristas del Sinaí. Esa sensación de alerta la reveló el diario Haaretz en su publicación de ayer al advertir que: “Israel pronto sentirá los efectos del golpe militar egipcio”.

 

También la academia coincide con el nivel del riesgo: Además del contrabando de munición a Gaza, a Israel le interesan varios grupos del Sinaí que pueden amenazar sus intereses manifestó Mark Heller, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Tel Aviv. Y esta situación no es nueva, pues se remonta a varios años atrás, cuando el gobierno central en Egipto comenzó a perder soberanía en la Península del Sinaí, esto comenzó incluso cuando Hosni Mubarak era presidente.

 

Prueba de ello, afirma el diario, es que en los últimos tres días la Península del Sinaí fue escenario de protestas violentas. “Israel no quiere ser un arma arrojadiza en la política interna egipcia, por eso se abstiene de manifestar cualquier expresión de apoyo o repulsa al golpe de Estado en Egipto, pues puede llegar a ser contraproducente”, explica Heller.

 

Ayer la oficina antiterrorista del Consejo de Seguridad Nacional de Israel reiteró las advertencias a sus nacionales para que no viajen a la Península del Sinaí, y exhortó a los que se encuentren allí a regresar de inmediato. Esto ocurre tras los ataques violentos ocurridos la semana pasada en la zona adonde murieron, al menos, cinco policías egipcios y un sacerdote copto.

 

En tanto, el movimiento islamista Hamás, que surgió de la matriz egipcia de la Hermandad Musulmana, mantiene distancia con lo que sucede en ese país a la espera de ver cómo evoluciona la situación. El depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, fue uno de los principales artífices del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás que puso fin a la última ofensiva militar israelí en Gaza el pasado mes de noviembre.

 

El Ejército egipcio, que considera a esas agrupaciones “terroristas”, lanzó una operación masiva en esa zona, con énfasis en la parte norte y aledaña a Gaza. Fuentes militares afirman que fuerzas egipcias volaron al menos 40 túneles subterráneos empleados por organizaciones armadas en la frontera con Gaza.