Un día después de que el PRI ganara la mayoría de las votaciones en los 14 estados, el presidente del PAN, Gustavo Madero, “se quedó como el perro de las dos tortas, pues ahora ni Pacto por México completo ni elecciones equitativas”, aseveró el senador Javier Lozano Alarcón.
En entrevista con a 24 HORAS, en torno a que el Pacto está herido después de las irregularidades en las elecciones y la intervención de gobiernos locales, el senador panista arremetió contra su líder nacional. “Qué le extraña si siempre lo supimos, siempre se lo advertimos, pero por andar cuidando su relación con el Gobierno, descuidó su lugar como oposición”.
El legislador poblano, uno de los más cercanos a Ernesto Cordero, ex coordinador blanquiazul en el Senado, aseguró que ahora es tiempo de hacer una revisión profunda de lo que está ocurriendo, pues luego de la elección “los problemas estructurales del PAN ahí siguen”.
Para Acción Nacional, consideró, “el resultado de las elecciones, al final no es bueno”.
“En Chihuahua, el estado de (Javier) Corral, y de (Gustavo) Madero nos pasaron el camión por encima, dejaron a ese estado a su suerte”, expresó.
Madero, agregó, por vez primera debe ponerse en un papel conciliador y no actuar como una autoridad unilateral. “(Gustavo Madero) Ni siquiera debería pensar en una relección, porque aunque no sólo se deba a resultados electorales, sino existe un cúmulo de errores, de estrategias y de una conducción equivocada al interior del partido”, expresó Lozano Alarcón.
Cónclave incierto
Lozano opinó que la revisión al interior del PAN debe hacerse de inmediato y que espera que en la reunión de los senadores de este miércoles, convocada por Jorge Luis Preciado, coordinador panista en la Cámara alta, se llegue a buenos acuerdos.
“Sí está confirmada, vamos a ver cómo le damos al grupo parlamentario un cambio, luego de la modificación que (Madero Muñoz) ejecutó; se lo dijimos y ya vio que no funcionó”.
Adelantó los puntos a tratar en el cónclave panista. “Tenemos mucha agenda legislativa adelante, tenemos que fijar la posición ante el Gobierno, analizar reformas que se avecinan y, en sí, tantas cosas que abordaremos”.
Sin embargo, advirtió riesgos en caso de prevalecer las diferencias al interior de la bancada.
“Espero sea una reunión productiva, pero ante todo debe pasa por un reconocimiento a los que somos la mayoría de senadores del PAN, si ellos (Gustavo Madero y Jorge Luis Preciado) nos saben respetar, habrá condiciones”.