Los jóvenes fineses, igual que los mexicanos, son el sector más afectado por el desempleo. Aunque con logros educativos dispares, en ambas naciones la desocupación entre este sector de la población duplica las tasas generales reportadas.
En Finlandia, la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 30 años es de alrededor de 20%, mientras que en México llega a 9.8%.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se trata de un problema global. En algunos países, precisa el organismo, las tasas de desocupación juvenil se duplican, triplican o hasta quintuplican.
El gobierno de Finlandia puso en operación a principios de este año un programa que pretende atender esta problemática. El Ministerio de Empleo y Economía garantiza a los jóvenes que tras su inscripción en el programa en un lapso no mayor a tres meses obtienen una oferta de empleo remunerado, trabajo a prueba o prácticas profesionales.
Cada joven trabaja con personal del Ministerio en la elaboración de un plan para conseguir empleo, de acuerdo con sus estudios y habilidades, toda vez que son incorporados quienes no completaron su educación media superior o superior. Incluso, los beneficiarios son capacitados sobre cómo desenvolverse durante una entrevista de trabajo o elaborar un currículum.
Anne Lammila, embajadora de Finlandia en México, admite que los menores de 30 años son un foco de atención para el gobierno de su país. Señala que aun cuando la tasa de desempleo es de las más bajas de la Unión Europea, es complicado que los jóvenes accedan a su primer trabajo.
De manera adicional, el programa del gobierno de Finlandia plantea dar prioridad en el sistema educativo a los jóvenes quienes no lograron ingresar al bachillerato a la edad que les correspondía. Además, con las reformas realizadas a los sistemas educativos, los municipios están obligados a brindar orientación vocacional a los jóvenes desde que concluyen la educación básica, para que elijan una carrera de acuerdo con la oferta del mercado laboral y sus necesidades.
Con los cambios adoptados los jóvenes fineses podrán optar también por la “formación profesional”, una modalidad equivalente al bachillerato tecnológico que les permite incorporarse rápidamente al mercado laboral, o bien continuar hasta la universidad o escuelas politécnicas.
JÓVENES MEXICANOS EN LA INFORMALIDAD
En México, con una escolaridad promedio de 8.6 años, por debajo del 11.2 de Finlandia, tiene una tasa de desempleo juvenil de 9.8%, que es baja comparada con la del país nórdico. Sin embargo, Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, explica que este nivel obedece a la elevada tasa de informalidad que se registra en el país.
Desde el sexenio pasado, Felipe Calderón puso en operación el programa Primer Empleo, que consistía en otorgar incentivos a las empresas que contrataran personal sin experiencia laboral como el pago de las cuotas obrero-patronales de los nuevos empleados.
En su Sexto Informe de Gobierno reportó que sólo 4.2% de los empleos generados en su sexenio surgieron a partir de dicho programa, al que se destinaron 217 millones de pesos entre 2007 y julio de 2012.
En ese sexenio, también se aprobó la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que otorga estímulos fiscales a los patrones que contraten a personas que no hayan trabajado antes.
Durante la actual administración se planteó fortalecer el Instituto Mexicano de la Juventud, que opera una bolsa de trabajo y ofrece capacitación para obtener un empleo. Además, para este mismo mes la Secretaría del Trabajo tiene prevista la presentación de un programa que busca incentivar la migración de la informalidad hacia la formalidad.
JÓVENES SIN EMPLEO
Japón 7%
México 9.8%
Canadá 13%
Chile 16%
Finlandia 20%
Argentina 23%
España 56%
Grecia 59%
FUENTE: OCDE