HONG KONG. El presidente de la surcoreana Asiana Airlines negó hoy que hubiera negligencia por parte de la empresa en el accidente del sábado de un Boeing 777 en San Francisco.

 

El personal a bordo tenía “mucha experiencia y competencia”, dijo Yoon Young-Doo en conferencia de prensa celebrada hoy en Seúl, y agregó que siente una gran “responsabilidad hacia las víctimas del accidente”.

 

También defendió las capacidades del personal a bordo, en especial el piloto, después de que ayer se revelara que tenía únicamente 43 horas de vuelo con este tipo de aeronaves.

 

Dos adolescentes chinas murieron y otras 180 personas resultaron heridas en el accidente el sábado en el aeropuerto de San Francisco, del vuelo 214 procedente de Seúl, cuando la cola del avión impactó con la pista de aterrizaje y se salió de la pista.

 

La prensa surcoreana especulaba este martes con la posibilidad de que incluso el instructor del piloto Lee Kang-kuk, Lee Jung-min, dispondría de poca experiencia con este tipo de aeronaves.

 

Las primeras investigaciones apuntan a un error humano en el accidente, ya que el avión volaba demasiado bajo y a una velocidad demasiado moderada cuando intentó aterrizar.

 

La agencia estadounidense para la seguridad en el transporte (NTBS, en sus siglas en inglés) descartó cualquier tipo de conjetura y dijo que existe una investigación en curso para aclarar las causas del accidente.