NUEVA YORK. Una juez federal de Nueva York dijo hoy que Apple conspiró con varias editoriales para subir los precios de los libros electrónicos, en violación de las leyes antimonopolio de EU, y el gigante tecnológico anunció que apelará el fallo.

 

La decisión de la magistrada Denise Cote supone una importante victoria para Amazon, que arrasaba en el mercado con sus ciberlibros a 9,99 dólares y que vio como el precio de algunos libros electrónicos llegó a subir hasta 14,99 dólares.

 

“Las editoriales conspiraron unas con otras para eliminar la competencia de precios entre minoristas y subir los precios de los ciberlibros, y Apple jugó un papel central para facilitar y ejecutar esa conspiración”, dijo hoy la juez en su fallo.

 

Inmediatamente después, el gigante tecnológico anunció que apelará la decisión de la magistrada. “Apple no conspiró para subir el precio de los ciberlibros y vamos a seguir luchando contra estas acusaciones falsas”, dijo en un comunicado.

 

La demanda, presentada el año pasado por el Departamento de Justicia, acusó a Apple y a las editoriales de provocar con su conspiración que los consumidores pagasen “decenas de millones de dólares más” por sus libros electrónicos.

 

El juicio se celebró sólo contra el gigante de Cupertino, ya que las cinco editoriales implicadas, Penguin, MacMillan, Simon & Schuster, Hachette y HarperCollins, habían llegado a acuerdos con la Justicia para evitar la querella.

 

Las editoriales empezaron a determinar el precio de los ciberlibros y supuestamente se confabularon para subir el importe, con lo que impidieron que Amazon pudiera seguir vendiendo sus “gangas” a 9,99 dólares, según el Departamento de Justicia.

 

La tienda por Internet puso en marcha esa táctica en 2007 para atraer consumidores a su lector Kindle y gracias a ella se convirtió en líder indiscutible del mercado, pero las editoriales temieron que provocase también una caída en los precios de las obras impresas.

 

Según la querella, ante la salida al mercado del iPad en 2010 y su tienda de libros electrónicos iBookstore, las editoriales “se unieron con Apple, que compartía el mismo objetivo de limitar la competencia en la comercialización de libros electrónicos”.