Con 31 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, la Comisión Permanente aprobó convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones, para discutir y concluir el proceso legislativo de cinco temas.

 

Del 16 al 19 de julio, la Cámara baja analizará la iniciativa de reformas a la Constitución en materia de disciplina financiera de estados y municipios, y elegirá al consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) que sustituirá a Sergio García Ramírez, entre otros asuntos.

 

También se enfocará a la discusión del Código de Procedimiento Penales Único, la reforma en materia de los Registro Públicos Inmobiliarios.

 

Aunque diputados y senadores niegan que haya una crisis entre las Cámaras, luego de que los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados no se pusieran de acuerdo sobre los temas a tratar en un posible periodo extraordinario conjunto, la Cámara Alta anunció que celebrará su propio periodo en agosto, mientras que los diputados realizarán el suyo a partir del 16 de julio.

 

Los temas que desataron el conflicto entre ambas Cámaras legislativas fueron el de la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y sobre la Comisión Nacional Anticorrupción, en consecuencia, los diputados no podrán tocar estos temas en su periodo extraordinario.