El Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Baja California determinó que 12 de los 17 consejos distritales determinaron el conteo voto por voto, mientras que los cinco restantes lo harán por acta.
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, Sócrates Bastida, acusó que es ilegal que los Consejos Distritales hayan aprobado la apertura de los paquetes electorales para el conteo de los votos de la elección a gobernador tras el fallo en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
“Hace un momento vimos que si bien (los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad) no se atrevieron a violentar la ley con respecto a un proyecto de acuerdo de los consejeros que convocaba precisamente a que se cumpliera la ley, votaron simplemente a no votar y dejaron a los (consejeros) distritales a que violenten la ley”, dijo el dirigente panista en conferencia de prensa acompañado del secretario general del partido en BC, Rubén Armenta, y de Óscar Vega Marín, coordinador de campaña de Francisco “Kiko” Vega.
De los 17 distritos electorales, 12 votaron abrir los paquetes electorales, pero eso no es lo preocupante, lo que preocupa es que intenten cambiar los votos que fueron depositados en las urnas por los ciudadanos el pasado domingo, advirtió Bastida.
El tema no es que no haya votos para Francisco “Kiko” Vega, estamos segurísimos de que ganamos, sino que se pretende confundir a la ciudadanía haciéndole cree que hay dudas sobre el triunfo de nuestro candidato y tratan de crear elementos para no validar la elección y anularla, lamentaron los panistas.
“Vamos a estar atentos a que ningún voto se pierda”, aseguraron.
En tanto Rubén Armenta acusó que esta decisión es un “método consecuente y recurrente para retrasar la decisión de los ciudadanos”, de que fuera “Kiko” Vega el próximo gobernador de Baja California.
Desestiman el mandatado ciudadano, el IEPC es un consejo parcializado a favor “de un candidato que ya perdió”, dijo Armenta en referencia al abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Castro Trenti.
Agregó que el IEPC permite a los Consejos Distritales violentar la ley al abrir los paquetes electorales cuando la legislación en la materia indica que esto deberá ocurrir sólo cuando los resultados de la contienda electoral sean igual al uno por ciento o menos entre el candidato ganador y el perdedor.
“Ahora no pasó eso, los consejeros electorales dijeron ‘señores aquí hay una situación, vamos a darles certeza y vamos a abrir todos’” los paquetes electorales, criticó.
Por esto adelantó Rubén Armenta que se va a demandar a los consejeros de los distritos 2 y 3, de Tecate; 7, de Mexicali; 8, 10 y 12, de Tijuana y el 15 de Ensenada, pues “se están comportando como delincuentes electorales”.
Comments are closed.