En el marco del Día del Árbol, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que alrededor del 70% del territorio mexicano está cubierto de vegetación forestal y llamó a cuidar de este activo natural como una responsabilidad impostergable.
Anunció una serie de acciones en las que participarán Semarnat, Conafort y a otras áreas del gobierno, para cumplir con la restauración integral de suelos, y destacó la instalación de 5 centros regionales para capacitar y apoyar el combate a los incendios.
Señaló que su gobierno busca sembrar 180 millones de árboles en todo el territorio nacional, con la participación del Ejército, voluntarios y ejidatarios. “”No solo se trata de sembrar cantidad sino sobre todo de cuidar que lo que sembremos realmente pueda sobrevivir porque hemos tenido ya lecciones conocidas de que hemos eventualmente sembrado mucho y poco llega realmente a florecer “, agregó el mandatario.
En el acto hizo la presentación del Programa Nacional Forestal 2013-2018 el cual estará basado en 5 acciones básicas:
1.- Reforestar de manera prioritaria áreas compactas, para facilitar su manejo y aumentar la calidad de la plantación.
2.- Fortalecer esquema de cuenca hidrológica, como unidad básica de planeación.
3.- Producir y utilizar plantas de mayor calidad y especies adecuadas a condiciones bioclimáticas de cada lugar.
4.- Mejorar condiciones de transporte de las plantas desde viveros hasta sitios de reforestación.
5.- Acompañar la reforestación con obras de conservación de suelos.
También el jefe del Ejecutivo llamó a manejar de forma integral los recursos naturales y dar seguimiento a la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
“En este día honramos labor de brigadistas; mujeres y hombres que protegen, incluso con su vida, nuestros recursos forestales” y mencionó de manera especial al Ejército, por su contribución en labores de reforestación.
Durante la conmemoración del Día del Árbol, el mandatario señaló que la fiesta del bosque data de 1959 e hizo entrega del Premio Nacional al Mérito Forestal 2013.
En el acto estuvieron presentes el gobernador de Chihuahua, César Duarte, el presidente municipal de Balleza, José Ángel Aros, así como el director de Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala,