Debido a la importante participación de Claro, filial colombiana de América Móvil, el magnate mexicano Carlos Slim tiene mayores obligaciones en el desarrollo de la tecnología de cuarta generación (4G) en la telefonía móvil de Colombia.
Así lo dijo en entrevista con 24 HORAS Diego Molano Vega, ministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
“Claro tuvo que pagar mucho más y tiene más obligaciones que sus competidores porque tiene un mayor posicionamiento. Tiene que compartir toda su infraestructura, tiene que compartir todas sus torres, tiene que dar acceso a todos los competidores, tiene que cubrir a los 660 municipios más pobres del país, tiene que poner en las escuelas públicas más de 300 mil tabletas”, detalló el funcionario.
El pasado 26 de junio, el gobierno de Colombia otorgó seis licencias en la subasta más importante del sector de telecomunicaciones en la historia colombiana para desarrollar la red de tecnología 4G del país.
Movistar, Claro, un consorcio de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB)y Tigo de la multinacional luxemburguesa Millicom, Avantel y DirecTV, son las empresas que ganaron la subasta de espectro radioeléctrico para prestar servicios de telecomunicaciones 4G en ese país sudamericano, recordó Molano.
La firma mexicana Azteca Comunicaciones fue la única que no obtuvo licencias en la subasta.
“Es una subasta que puso a la disposición de la industria más de 230 MHz que es una cantidad muy importante porque fue probablemente la subasta más grande que ha habido en América Latina respecto a la tecnología 4G”, explicó el ministro Molano Vega.
Agregó que la subasta tenía un objetivo muy claro.
“Que haya más competencia en el país. En Colombia, aunque hay un número importante de jugadores, no es suficiente competencia porque hay un jugador de dominio que es Claro. Buscamos que haya más competencia. Más competencia significa que haya mejores precios. Y definimos una regla muy importante para la dominancia porque pusimos condiciones muy especiales y permitimos que entraran nuevos jugadores. Lo logramos porque pasamos de tres jugadores en 3G a un mercado de seis jugadores en 4G”, precisó.
Esta semana, en entrevista con 24 HORAS, Saúl Kattan Cohen, presidente de Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), le reclama a la empresa de Carlos Slim la devolución de 100 millones de dólares por el pago de servicios de interconexión.
Y acusa que Claro se ha convertido en problema.
“La posición dominante de Claro se ha convertido en un problema para Colombia. Durante el primer semestre del año, el Congreso de la República presentó una ley antimonopolio, que no pasó y la sacarán en la legislatura el 20 de julio”.
Aseguró que se empieza a sentir el impacto negativo por la concentración de mercado, hay muchas quejas del mal servicio.
“Es una compañía poderosa con 65% del mercado de las telecomunicaciones. Colombia es la segunda economía del mundo con más concentración en telecomunicaciones, después de México”, señaló Kattan Cohen en entrevista.
El mes pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) sancionó a Claro con una multa de 475 mil 642 dólares por prácticas de competencia desleal en el proceso de portabilidad numérica.
Tigo había denunciado que los agentes comerciales de Claro compraban tarjetas SIM de la marca que eran activadas y portadas a la red de la compañía y luego revendidas a los usuarios.
Cuestionado por 24 HORAS al respecto, el ministro de TIC Diego Molano Vega, declaró que el caso sigue en proceso y que no podía comentar acerca de ello.
El ministro Molano Vega estuvo de visita en Guadalajara la semana pasada para reunirse con empresarios del sector, para evaluar qué programas puede llevar a Colombia.
“Nos parece interesante lo que se hace en Guadalajara. Guadalajara se ha convertido un poco en el Silicon Valley de América Latina. (…) Estamos viendo todos los elementos que hace exitoso este ecosistema de Guadalajara, por ejemplo, del punto de vista de gremios, la fortaleza de los gremios, las relaciones entre la industria y las universidades, la forma en la que el gobierno patrocina la ciencia, la tecnología y la innovación. Este tipo de prácticas han hecho que Guadalajara es exitosa y queremos llevarlas a Colombia”, afirmó.
Comentó también que el gobierno colombiano trabaja desde hace años con la Cofetel en temas de regulación de las telecomunicaciones tanto en México como en su país, así como en la lucha contra el robo y contrabando de celulares.
Agregó que los ministros de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de los países de la Alianza del Pacifico, es decir México, Colombia, Perú y Chile, se reunirá el próximo 24 de julio para definir la agenda de trabajo en materia de cooperación en el mundo de las TIC.
“Compartimos experiencias sobre el sistema regulatorio para la regulación de las dominancias y también algo importante, es evaluar cómo desarrollar más aplicaciones para la base de la pirámide de nuestros países para que haya más aplicaciones para los pobres de nuestros cuatro países”, concluyó.