Con una reforma energética que sea constitucional, México crecería 1.7 por ciento más y generaría 310 mil 231 empleos adicionales por año, previó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

El director general del organismo, Juan Pardinas Carpizo, detalló que un cambio de fondo en materia energética pasa necesariamente por una reforma a la Constitución, la cual ha sido modificada más de 510 veces.

 

“No nos engañemos; hablar de reforma energética es hablar de reforma constitucional”, sostuvo tras señalar que para maximizar el potencial de esta reforma, hay que modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, sin que ello implique la privatización del sector.

 

En ese sentido, afirmó que el organismo se opondría a cualquier iniciativa que apoyara la transferencia de activos del pueblo mexicano a manos privadas.

 

En conferencia de prensa, consideró que una reforma constitucional integral y profunda al sector tendría un impacto en el crecimiento económico, pues el ingreso por habitante podría ser hasta 38.6 por ciento mayor comparado con un escenario tendencial sin reformas.

 

Expuso que con una reforma energética profunda y constitucional, la inversión extranjera directa (IED) crecería 332 por ciento en los próximos 15 años y pasaría de 21 mil 864 millones de dólares en 2010 a 87 mil 623 millones de dólares en 2015.

 

Además, abundó, sería lo más cercano a la “bala de plata” que le permitiría a México salir del estancamiento que tiene en materia de competitividad, pues en 2013 se ubicó en la posición 32 entre 46 países, la misma que hace 11 años.

Por otra parte, Juan Pardinas aclaró que para explotar el potencial de hidrocarburos del país, que es de 158 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con el presupuesto que recibirá este año para invertir en infraestructura, Pemex tardaría 30 años en extraer todo el petróleo y todo el gas potenciales en los yacimientos que existen en el territorio nacional.

 

Esta es una estimación conservadora, pues hay otras que calculan que serían más de 100 años extraer estos hidrocarburos con el nivel de inversión actual, por lo que el reto es sacar el potencial de recursos del país antes de que se deprecien, anotó.

 

Ante ello, explicó que la propuesta del IMCO para el sector hidrocarburos plantea maximizar el valor de la renta petrolera para beneficio de todos los mexicanos y así como garantizar la seguridad energética y fortalecer la competitividad del país.