Las bancadas panista, priista y perredista en la Comisión Permanente condenaron el espionaje que Estados Unidos lleva a cabo contra países de Latinoamérica y exigieron que esa nación explique dicha actividad.

 

Al respeto el coordinador de grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, consideró muy justa la protesta que hizo ayer martes la Secretaría de Relaciones Exteriores, “y hoy sé que vamos hacer también un extrañamiento aquí en la Permanente” y llamó a revisar la iniciativa Mérida, ya que dijo ésta no es pretexto  para que el gobierno estadunidense tenga injerencia en un país libre y soberano. “Estoy convencido que ésta iniciativa debe revisarse”.

 

En su opinión, la amistad entre los países se hace a través de la colaboración. “Me parece que hay que investigar a fondo si fue verdad que el ex presidente Felipe Calderón le autorizó a Estados Unidos espiar, pero creo que es un mal principio”.

 

El dirigente de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo a su vez que debe haber una exigencia para que Estados Unidos explique el espionaje que se está generando a través, incluso, de las redes sociales.

 

El panista consideró que la respuesta del gobierno mexicano fue muy tibia al principio, pero “creo que ahora ya endurecieron su posición en función de los reclamos que está haciendo toda Latinoamérica”.

 

Silvano Aureoles Conejo, líder de los diputados perredistas, coincidió en que se debe investigar si fue un acuerdo entre los gobiernos de México y la Unión Americana, pero “no es extraño, si se espían ellos mismos, ¿qué no estarán espiando al resto de los países?”.

 

Aureoles Conejo destacó que no es suficiente una nota diplomática, “tiene que ser un diálogo de otro nivel y una postura más enérgica de México ante lo que hace recurrentemente el gobierno norteamericano”.(Notimex)