El vocero del Gabinete de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la existencia de un presunto contrato para instalar en el país equipo de intercepción de comunicaciones.
En rueda de prensa, el también subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación señaló que el “espionaje” telefónico y por Internet se encuentra prohibido por ley, por lo que la PGR lleva a cabo una investigación del caso.
Agregó que si derivado de la investigación se desprende la eventual comisión de algún delito respecto al aparente contrato de este equipo, la dependencia federal dará cuenta del resultado en cuanto sea posible.
La víspera se divulgó que el gobierno de Felipe Calderón avaló que en febrero de 2007 el Departamento de Estado estadunidense instalara en México un sistema de intercepción de comunicaciones, vía telefónica e Internet.
Ante ello, Sánchez Hernández reiteró que está prohibido por ley que haya “espionaje y nosotros estamos atentos a cualquier denuncia en caso de que se detecte que hubiera este tipo de prácticas, y caiga quien caiga tendrá que responder ante las autoridades”, sostuvo.
Por otro lado, al responder una pregunta sobre la supuesta presencia de grupos armados durante las elecciones celebradas el domingo pasado en 15 estados del país, el funcionario recordó que se trató de comicios locales. (Notimex)