El volcán Popocatépetl ha emitido 39 exhalaciones de “magnitud moderada a baja” durante las últimas 24 horas, una de las cuales se registró esta mañana y alcanzó una altura de más dos kilómetros sobre el nivel del cráter.

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló en un comunicado que una de las más importantes emisiones de vapor de agua, gas y ceniza se registró hoy a las siete horas.

 

En total, se presentaron “39 exhalaciones de magnitud moderada a baja, las cuales han provocado pulsos más densos de la emisión de vapor de agua y gas y ceniza en dirección al oeste”, precisó.

 

Durante la noche pudo observarse presencia de incandescencia en las laderas del volcán, situado 70 kilómetros al sureste del Distrito Federal.

 

“Don Goyo” también registró tremor de “alta y baja frecuencia”, así como de “tremor armónico de mediana amplitud (microsismos debido al movimiento del magma)”, durante varias horas.

popo_mierc

Foto. Cuartoscuro 

 

 

La alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3 desde el pasado sábado después de un incremento de la actividad del volcán que provocó la caída de ceniza en Ciudad de México.

 

Este nivel de alerta refleja un aumento de la actividad explosiva de escala intermedia a alta, el crecimiento y destrucción del domo de lava y persistentes fumarolas de vapor, gas y ceniza.