Las 39 empresas mexicanas que conforman el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) invertirán 27 mil millones de dólares este año, anunció ayer su presidente, Claudio X. González Laporte.
“Las 39 compañías representadas en el CMHN habrán de invertir en 2013 la cantidad sin precedente de 27 mil millones de dólares”, reiteró el representante del organismo integrado por firmas como Bimbo, Peñoles, Alfa, Vitro, Soriana, Televisa, entre otras.
Según el empresario, las estrellas se han alineado con la economía mexicana, por lo cual debe aprovecharse el momento.
“Falta mucho por instrumentar en la economía, pero vemos un gobierno y un presidente comprometido. Siempre nos ha dicho que es una persona de resultados y se vio en el Estado de México, cuando era gobernador, ahora no será diferente, porque ya se están viendo los resultados”, manifestó.
“Nunca antes se había invertido una cifra de esta magnitud en la economía mexicana en activos fijos de la minería, telecomunicaciones, productos al consumidor, productos químicos, tiendas de detalle y autoservicios”, afirmó.
En 2012, año de elecciones presidenciales y federales, los empresarios nacionales destinaron una inversión por 22 mil millones de dólares.
Y el último anuncio realizado fue en 2011, cuando los inversionistas comprometieron 20 mil 500 millones de dólares, recordó X. González.
Desde el arranque de la administración de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre, los empresarios han estado atentos y de acuerdo con los puntos expresados y expuestos como la reforma laboral, educativa, telecomunicaciones y financiera, que está a punto de ser aprobada, dijo durante una conferencia de prensa con Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).
Una condición
A medida que se concreten e instrumente todas las reformas estructurales, los hombres de negocio de este país seguirán destinando capitales a sus empresas en 2014, 2015, 2016 y 2017, señaló el también consejero propietario de Grupo Televisa.
“Las inversiones que en este momento son realizadas en varios de los sectores económicos se dan por la confianza y entusiasmo que se tienen en el gobierno, así como en las mejores perspectivas económicas del país”, dijo el hombre que en las administraciones conducidas por presidentes emergidos de Acción Nacional fue una balanza para definir políticas económicas.
“Sin inversión no habrá el crecimiento que requerimos ni la creación de empleos ni lo que con lleva a un bienestar”, agregó quien fuera asesor del gobierno del priista Carlos Salinas de Gortari al impulsar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Apenas 10% de lo que se necesita
La inversión de solamente 39 empresas mexicanas representan 10% de lo que las mentes económicas dicen que México necesita para tener un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 6% anualmente, manifestó.
“Muchos investigadores refieren que el país requiere 300 mil millones de inversión en un año para lograr ese crecimiento”, dijo Claudio X González Laporte.
Independiente de que los primeros siete meses de este gobierno no fueron favorables, las inversiones no se dieron con base en el arranque, sino en las políticas encaminadas a transformar el país, expresó.
A los inversionistas mexicanos sí les inquieta los eventos de inseguridad, pero confían en que las acciones de las autoridades para levantar la capacidad institucional darán resultados en el corto plazo, señaló el empresario.
“Inseguridad existe en todo el mundo, lo importante es hacerle frente a ello y la capacidad institucional reduce los riesgos”, manifestó.
“El consumo de drogas existe en Nueva York, Londres, Tokio, pero en esas naciones no existe una violencia asociado a ellos que hemos visto en años pasados en nuestro país”, dijo el presidente del CMHN.
“Es importante tener la capacidad institucional en ministerios públicos, jueces y reclusorios, porque mantendrán a la inseguridad controlada”, expuso.
Hay esfuerzos, iniciativas y acciones para frenar la violencia, agregó.
El inversionista mexicano dijo que estarán pendientes de la aprobación de la reforma fiscal, así como de los cambios a la ley minera, la cual exigirá a las empresas de ese sector pagar más impuestos.
La minería es un sector importante para México y las empresas mexicanas este año son las que tienen las mayores intenciones de inversión, le sigue telecomunicaciones y consumo, dijo.
El ingeniero declaró que los empresarios mexicanos invertirán este año más de 10 mil millones de dólares en otras naciones del mundo.
“Los empresarios mexicanos están destacando”, reconoció Idelfonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía.
El encargado de la agenda económica afirmó que México es la quinceava economía mundial de exportaciones de capitales, ya que en 2012, los empresarios mexicanos destacaron las inversiones en otras naciones.
AÑO RÉCORD DE INVERSIONES
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo ayer que este será un año récord de inversiones extranjeras en México. Adelantó que se atraerán entre 35 y 40 mil millones de dólares. La compra de Modelo y Comex, recordó, serán las dos operaciones que permitirán alcanzar el mejor nivel histórico en este rubro. Estas son las más destacadas hasta el momento:
Mondelez Internacional, antes Kraft Foods, invertirá en Nuevo León 600 millones de dólares para la construcción de una nueva planta de galletas, que será la más grande del mundo y generará unos 600 empleos directos.
En la misma entidad la empresa Lego destinará 125 millones de dólares en una nueva planta de empaque, cuyo impacto en empleo será de mil plazas directas y 300 indirectas.
General Motors considera 691 millones de dólares para la expansión de operaciones en los estados de México, Guanajuato y San Luis Potosí.
El primer semestre del año, empresas globales de varios sectores como Honda, Audi, Volkswagen, L´oreal, 3M, Eurocopter, Nestlé y Ferrero, también anunciaron la realización de importantes inversiones en México.
En noviembre del 2012, la estadunidense Sherwin Williams anunció la compra de Comex por unos dos mil 400 millones de dólares. Se espera que la transacción se cierre antes de que termine 2013.
Grupo Financiero BBVA Bancomer invertirá mil 900 millones de dólares los próximos dos años en la construcción de dos torres corporativas, así como en la remodelación y apertura de nuevas sucursales bancarias en el Distrito Federal.
Aunado a los aproximadamente 20 mil millones de dólares por la venta de Grupo Modelo a AB Inveb.
Dicha cifra es aún mayor a la captada en 2007 cuando alcanzó los 31 mil 500 millones de dólares, debido en parte a la venta de Banamex a Citi.
Grupo Financiero Banamex, por cierto, invertirá cinco mil millones de pesos en programas de sustentabilidad, entre los que incluyen energías verdes y reducción del consumo de papel en las operaciones bancarias.