El Congreso de la Unión negó la iniciativa del PRD para que México ofreciera asilo al ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), Edward Snowden.
“El documento que va mañana al Pleno de la Comisión Permanente no está completo, habíamos incluido la solicitud de asilo de Edward Snowden. Es decir, que la Comisión Permanente se manifestara a favor de proponer asilo a Snowden en nuestro país, pero el punto de acuerdo ya aprobado se va sin esta iniciativa, ya fue rechazada por los miembros del PAN, el PRI y el PVEM”, dijo el senador Armando Ríos Piter.
Entrevistado por 24 HORAS después de haber participado en la aprobación del punto de acuerdo que obliga al Gobierno Federal mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a exigir a Estados Unidos que detenga y detalle el espionaje ejercido a embajadas, instituciones y ciudadanos mexicanos, el senador detalló los cuatro ejes de la reunión:
“La discusión en la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tuvo cuatro elementos: el primero fue señalar el amplio rechazo al espionaje ejercido por Estados Unidos en virtud de que afecta la seguridad del territorio y vulnera la seguridad nacional en el país”, detalló Ríos Piter.
El segundo tema de discusión plasmado en el punto de acuerdo que será aprobado mañana formalmente por el Pleno de la Comisión Permanente, es solicitar mayor información a la SRE sobre la nota diplomática que envió al gobierno norteamericano la semana pasada, en la que sólo dice tener conocimiento del espionaje, sin reparar en las posibles afectaciones de esta actividad.
“Nos preocupa demasiado que una vez que se hizo del conocimiento público que varias embajadas, en varios países incluyendo México, fueron intervenidas en sus comunicaciones por el gobierno norteamericano, el Gobierno Federal demostrara una ausencia de posición firme”, aseveró el senador por el estado de Guerrero.
El tercer punto, fue instruir al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), para que investigue a fondo la participación de las empresas de telecomunicaciones que utilizan el spyware denominado “FinFisher” el cual, es utilizado para recopilar las conversaciones e interacciones digitales de los usuarios de smartphones y equipos de cómputo en todo el mundo.
Como informó 24 HORAS el pasado 21 de junio, Propuesta Cívica y Contingente MX presentaron un Procedimiento de Verificación ante el IFAI para investigar más afondo el uso de este software malicioso en los equipos de los mexicanos. Iusacell y Telmex fueron señaladas por Citizen Lab, un laboratorio interdisciplinario dependiente de la Universidad de Toronto en Canadá, como las primeras empresas en utilizar FinFisher en contra de reporteros y activistas civiles.
El cuarto punto era el de manifestarse a favor de brindar asilo al ex colaborador de la NSA, Edward Snowden, el que dio a conocer los alcances y las implicaciones del programa PRISM a nivel global.
“No podemos quedarnos con llamadas a misa o exhortos, tenemos que garantizar la seguridad nacional y se llegará hasta sus últimas consecuencias”, dijo enérgico el senador Armando Ríos Piter a este diario.
EU husmea en situación energética de México
BRASILIA.- Estados Unidos recolecta información sobre temas como energía y petróleo en América Latina, donde ha desplegado programas en varios países de la región, encabezados por México y Brasil, según datos publicados por el diario brasileño O Globo.
La publicación citó documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés). En ellos destaca que la información recogida se refiere a temas militares y de seguridad, además de asuntos de energía en México y petróleo en Venezuela.
Según los documentos citados por el diario, equipos de la NSA operaron en las capitales de México, Colombia, Panamá, Venezuela, y Brasil, por lo menos hasta 2002, en una misión de espionaje conocida como Special Collection Service (servicio especial de recolección).
El reportaje del martes en el diario brasileño fue coescrito por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, uno de los que reveló la red de espionaje norteamericana con base en documentos obtenidos por su coterráneo Edward Snowden, un técnico en informática que trabajó para la NSA.
Este año, la NSA utilizó al menos dos programas de espionaje en América Latina: Prism, en febrero, y Boundless Informant de enero a marzo.
Con éllos, la NSA obtuvo datos sobre energía y narcóticos en México, petróleo y adquisiciones militares de Venezuela, y siguió los movimientos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, dijo que “hemos sido claros en que Estados Unidos si recoge información en el extranjero del mismo tipo recogido por todas las naciones”.
Comments are closed.