El dirigente nacional del PRI, César Camacho acusó que las empresas contratadas para las encuestas de salida fueron imprecisas debido a la mínima diferencia que resultó en la votación y responsabilizó que “una empresa chambona”, al frente del PREP, contribuyó a la confusión de los resultados.
“Lo que estamos padeciendo es la deficiencia en el desempeño de una empresa que salió de muy mala calidad, que fue la encargada de levantar el programa de resultados electorales y, ahora, la consecuencia es la incertidumbre que da la espera de resultados hasta el miércoles, fecha en que se realizará el cómputo distrital”.
Camacho consideró que deben fincarse responsabilidades en contra de la empresa que se contrató para dar ese servicio y que se revise la licitación o la forma en que se contrató, “pues hizo muy mal su trabajo, ya sea por falta de capacidad o tecnología”, lo que restó o dañó la calidad de estos comicios de la mayor importancia.
PREP sin error: PROISI
Carlos Treviño, director de la empresa Grupo PROISI, responsable de la operación del PREP en Baja California, aseveró que el domingo pasado no hubo errores en el sistema y que las diferencias en los porcentajes se debieron al método de redondeo que emplearon.
En entrevista con Noticias MVS, aseguró que el PREP jamás dejó de fluir ni de tener resultados preliminares, y que la información fue capturada en forma oportuna. “Jamás tuvimos denegación de sistema”, apuntó.
“Yo no considero que exista un error, al final de cuentas es una interpretación en uno de los sectores de los muchos que tiene el Programa de Resultados en cuanto a la posición que guarda el partido en puntos porcentuales entre sí. Puedes tener la posibilidad de ver… unos se van desarrollando los resultados a nivel voto y cómo se van desarrollando a nivel porcentaje entre los contendientes”.
“Aquí el tema fue una técnica de redondeo. Hay dos básicamente: la técnica por truqueo que hace que nunca llegues al 100% sino al 99.9, la otra técnica de redondeo que sí te permite llegar al 100% y en algunos casos cuando los dígitos son arriba de 6 puntos decimales poder llegar al 100%, si son menos de 6 puntos decimales hay la posibilidad de que tengas una diferencia porcentual mínima de 0.01 ó 0.02, incluso de 0.5 ó 0.7, que fue lo que se presentó”.