El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que sería “totalmente inaceptable” la comprobación de espionaje del gobierno de Estados Unidos a México, como lo reveló en días pasados el diario brasileño O Globo.
De gira por Baeza, Chihuahua, donde encabezó un acto por el Día del Árbol, el mandatario señaló que ha pedido a “la cancillería, el que haya un informe de toda esta especulación de estos temas que han surgido en prensa, que haya una explicación de parte del gobierno (de Estados Unidos) sobre este tema en particular”.
En ese sentido será la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza José Antonio Meade, la que deberá exigir una explicación “que esclarezca estos señalamientos o estas afirmaciones que se han hecho de un eventual espionaje y que queremos conocer si es tal y (de serlo) obviamente resulta inaceptable”, sentenció el titular del Ejecutivo.
Tras la revelación de O Globo, que dio a conocer que el espionaje estadunidense a México sería por energía y narcotráfico, Peña Nieto afirmó que las relaciones bilaterales con el gobierno que encabeza Barack Obama no están afectadas.
“En este momento no hay una condición que altere el clima de respeto y de cordialidad que hemos establecido con el gobierno de Estados Unidos”, precisó.
El diario de Brasil publicó ayer nuevos documentos que dice haber obtenido en medio del escándalo desatado por las denuncias del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, y aseguró que “uno de los aspectos” del espionaje es que “Estados Unidos no se interesaba sólo en asuntos militares”, sino también en “secretos comerciales”.
En ese marco, afirmó que el espionaje se dirigió, por ejemplo, a las áreas de “petróleo” en Venezuela y de “energía y narcotráfico” en México.
También sostiene que, junto con Brasil y México, otro “blanco prioritario” fue Colombia, donde fueron vigilados “los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.
También “fueron espiados en forma constante, aunque con menor intensidad, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador”, refirió el rotativo brasileño.