Los aviones robot, esos que actualmente utiliza el gobierno de Estados Unidos para cazar a sus supuestos enemigos en Oriente Medio sin arriesgar a sus soldados, también pueden ser bellos.
“Son controversiales en este momento por la guerra de vigilancia, pero son bellos cuando se arma un show con ellos”, dijo Julia Kaganskyi, miembro de Vice y una de las mentes detrás de The Creators Project.
En este proyecto, recordó, el artista utilizó espejos mecánicos y estructuras repletas de leds para realizar un show de luces y aviones robot que responden al movimiento humano.
“No son las máquinas, es lo que tú haces con ellas”, dijo Kaganskyi. “Humanizar la tecnología, eso es lo que hacen los diseñadores”.
La representante de Vice visitó México la semana pasada, fue una de las conferencistas en TagDF, la reunión que Televisa organizó para promocionar sus estrategias digitales y en nuevas plataformas.
“En Vice desarrollamos desde hace tres años The Creators Project, en el cual registramos las nuevas formas en las que la gente es creativa”, dijo en una conferencia magistral Kaganskyi.
Vice nació en Montreal, Canadá, en 1994. Fue tal su éxito que abrió posteriormente oficinas en Nueva York.
Era en un inicio una revista que publicaba contenidos que las grandes editoriales ignoraban y que ellos querían leer como universitarios, desempleados o consumidores de drogas.
Ahondaron aprovechando técnicas del periodismo de investigación y del reality tv en temas tabú para ciertos países, como el sexo, las drogas, la violencia y la política.
Hoy, hasta HBO transmite sus producciones, como contenido estelar. Opera en 35 países, incluso tiene a México en la mira, donde planea abrir otra oficina.
“El tipo de expresión creativa ha cambiado mucho al pasar de los años influenciado por la tecnología. De hecho, en algunas ocasiones, las herramientas tecnológicas, las máquinas han potencializado esto”, explicó Kaganskyi luego de mostrar una proyección de uno de los planos de Leonardo Da Vinci.
“Las libretas de Leonardo Da Vinci estaban llenas de maquetas con máquinas”, mostró Kaganskyi.
El proyecto de The Creators Project se hizo más popular desde hace unos meses por la elaboración de The Colaborators Project, una serie de documentales en los que los colaboradores estrellas del nuevo álbum de Daft Punk explican el proceso creativo que llevó a la construcción de Get Lucky, su más reciente álbum.
A pesar de ser uno de los proyectos con mayor difusión que han tenido, la colaboración con Daft Punk no es la única sobresaliente. De hecho, toda la serie de trabajos que han desarrollado a lo largo de estos tres años lo es:
“Hemos trabajado con Björk, con Karen O, con Vega Zaishi Wang, diseñadora de moda electroluminiscente”, detalló la ponente, antes de colocar otra diapositiva de los planos de Leonardo Da Vinci.
“Pero, ¿cuál es el rol de los artistas en la era digital?”, se preguntó Kaganskyi.
La respuesta se puede apreciar a lo largo de los más de 500 videos y colaboraciones que ha realizado la plataforma multimedia de The Creators Project.
“Hoy en día estamos llevando a cabo y registrando pruebas y experimentos que no son muy diferentes a lo que se hace en un laboratorio científico”, explicó.
El artista como investigador en la sociedad, puede realizar preguntas más atrevidas y experimentos que de lado de la ciencia podrían sonar descabellados.
“Es investigación creativa”, explicó Kaganskyi.